Con todo éxito se llevó a cabo el Curso Intensivo y Seminario en Geoarqueología, Estratigrafía y Formación del Registro Arqueológico y Paleoambiental, coordinado por el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El evento académico tuvo el apoyo del Grupo de Estudios Geoarqueológicos de América Latina (GEGAL), y buscaba brindar un panorama actualizado sobre algunos enfoques teórico-metodológicos en geoarqueología, enfatizando sobre aspectos estratigráficos de formación del registro arqueológico y paleoambiental. A partir de estudios de caso se planteó la importancia de miradas contextuales en distintas escalas que trascendieran el campo de la arqueología, buscando contribuir en disciplinas afines, como estudios paleoambientales, vulcanismo, ecología histórica e historia ambiental.

Se fortalecieron aspectos conceptuales enfatizando sobre la importancia de los estudios de los suelos y las dinámicas de sedimentación/pedogénesis como expresión de factores formadores. Se consideraron distintas escalas de acercamiento a problemáticas arqueológicas, desde el ámbito de la región, la localidad, el sitio, el yacimiento y las miradas microscópicas de los contextos. Se discutió sobre la importancia de procesos posdeposicionales (cambios geoquímicos, bioturbación, migración vertical, etc.) a los que se somete continuamente la evidencia arqueológica.

Participaron profesores invitados de Brasil, los doctores en Geología y Arqueología, Maira Barberi, Julio Cezar Rubin de Rubin y Rosiclér Theodoro da Silva de la Pontifícia Universidade Católica de Goiás. También fueron conferencistas el doctor en Geografía y arqueólogo William Posada de la Universidad de Antioquia, el Profesor Mario Alonso Bermúdez de la Universidad de Caldas y el Geólogo Ricardo Méndez del Servicio Geológico Colombiano. Además, los doctores en Arqueología y Antropología Martha Cecilia Cano y Carlos E. López de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Se realizó una visita al Laboratorio, un recorrido en el campus de la UTP y una salida a los alrededores de Pereira.

Se contó en total con la participación de 94 personas entre 8 Conferencistas, 26 ponentes, 7 invitados estratégicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y del Servicio Geológico Colombiano y 47 asistentes de varias universidades y entidades públicas y privadas del país.

Con éxito se llevó a cabo el Seminario Geoarqueología, Estratigrafía y Formación del Registro Arqueológico y Paleoambiental