En la UTP se habla de justicia desde la literatura

Palencia_y_AtehortuaEl jueves 30 de septiembre de 2010 estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira el escritor Mario Palencia Silva, quien llegó a la Institución para dictar la conferencia denominada: Sentido de Justicia en “Divorcio en Buda”, del escritor Sandor Marai.
El profesor llega desde la Universidad Industrial de Santander, por segunda vez a la institución, por invitación de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, asegurando que se siente “complacido de llegar nuevamente a la Universidad Tecnológica de Pereira, a la que considero mi segunda casa académica en el país”, anotando que este vínculo se da hace unos 20 años atrás, cuando a través de la profesora Cecilia Caicedo de Cajigas y de otros profesores también pensionados de la UTP, se entabló un primer contacto. Luego, este vínculo continua con el profesor Arbey Atehortúa, a quien considera un muy querido amigo y colega, con quien realizó la maestría en el Instituto Caro y Cuervo, y por él es que este vínculo se ha acentuado mucho más, de hecho están adelantando un trabajo que se llama Narrativa de las Guerras Civilies Colombianas, de las cuales ya han sido publicados 8 volúmenes.

Por otra parte, asegura Palencia que realizar este tipo de conferencias en donde el arte y la literatura son el foco son de gran importancia porque “nos permiten recuperar sensibilidades perdidas, y sobre todo preocuparnos por un aspecto que en muchas ocasiones tiende a descuidarse, que es el lado humano del humano. El papel del arte es precisamente el de estarle recordando a cada uno de nosotros que pertenecemos efectivamente a una estirpe para la cual la sensibilidad es determinante, y la literatura siempre nos estará diciendo cuán importante son las emociones para la constitución del humano”.

Sobre la conferencia, la obra literaria seleccionada y el autor afirma:
Sandor Marai es un escritor búlgaro que decide suicidarse en el año de 1989 después de vivir aproximadamente de vivir 40 años, el 50% de su vida en el exilio, propiciado por la condena que recibieron en su país por decir la verdad sobre ciertos asuntos políticos y sociales. Escribe una serie de novelas, que afortunadamente para los hispanohablantes han sido traducidas a través de la editorial Salamandra, y hemos podido conocer esas bellísimas obras de arte narrativo que ha producido este autor. Dentro de esas distintas novelas, en esta oportunidad tocaré la novela que se llama Divorcio en Buda (1935), de la cual trataré el tema visiones de mundo y sentido de justicia en dicha novela.

Perfil académico del profesor Palencia Silva
Licenciado en Idiomas
Especialista en Docencia Universitaria
Estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en literatura del Instituto Caro y Cuervo
Doctorando en Teoría de la Literatura y Literatura Española por la UNED, Madrid, España. Ha sido profesor de las Universidades: INCCA de Colombia, Javeriana de Bogotá, Nacional de Bogotá, del Rosario, del programa de maestría en Literatura Latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo y desde hace 16 años es profesor para la Universidad Industrial de Santander.
Profesor titular y actualmente coordina la Maestría en Filosofía de la misma Escuela.
Autor de veinticinco títulos y ha ganado dos veces la beca nacionaL de Investigación.

Última actualización: Octubre 8 , 2010

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes