El semillero de investigación Diseño y Construcción de Vehículos adscrito al Grupo de Investigación en Gestión Energética – Genergética, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, participó exitosamente en la “I Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica de Colombia” organizada por la Universidad de Antioquia y la Universidad de la Sabana.

La UTP ocupó el tercer puesto entre trece universidades públicas y privadas del país. En el evento participaron universidades como EAFIT, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Nacional sede Medellín, Universidad de Antioquia, entre otras.

La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Medellín los días 16,17 y 18 de octubre de 2019, y tenía como objetivo promover, entre estudiantes de pregrado de diferentes áreas, el diseño y la manufactura de un vehículo impulsado con un motor eléctrico de hasta 500 Watts, capaz de ser eficiente en su consumo de energía, y suficientemente versátil para maniobrar por los diferentes circuitos del evento.

Durante los tres días del evento, los vehículos se vieron sometidos a pruebas estáticas y dinámicas, donde se evaluó su desempeño en la pista; así como las presentaciones técnicas de los proyectos, los cuales consideraban: planos, diseño mecánico y eléctrico, análisis de costos, entre otros. Antes y durante la competencia, los estudiantes del semillero de investigación Diseño y Construcción de Vehículos proporcionaron al comité organizador un informe técnico del proyecto, el cual fue evaluado por ingenieros expertos, obteniendo resultados satisfactorios.

Todas las pruebas fueron puntuadas de manera diferente, buscando que el ganador presentara el mejor conjunto de diseño, construcción y desempeño del vehículo. Así fue como, los jóvenes talentos de la UTP obtuvieron el tercer lugar en esta competencia nacional.

El semillero, el cual está conformado por estudiantes de los programas de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, mecatrónica e industrial, y es apoyado por docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, contó con el patrocinio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este semillero en el año 2017 se había convertido en el primer equipo colombiano en participar en una competencia de la Fórmula SAE en Brasil.

En las fotos aparecen los estudiantes:

Juan Pablo Córdoba, Juan Felipe Giraldo, Valentina Escobar, Jacobo Mejía, Juan Manuel Lozano, Sebastián Jaramillo, Yerson Fernando Ortega y Miguel Ángel Zapata.

Así como el docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica:

Juan Camilo López M.Sc.

UTP ocupa tercer puesto en la I Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica