La UTP suscribió acuerdo de cooperación con La Universidad de Agricultura y Forestal de Zhejiang (ZAFU).

Dicha Institución está ubicada en la provincia de Zhejiang (Hangzhou), tiene un enfoque en agricultura y desarrollo forestal, y cuenta con amplio reconocimiento a nivel mundial en trabajo con Bambú.

Este memorando de entendimiento busca facilitar el desarrollo tecnológico y la cooperación en asuntos educativos, orientados a mejorar los procesos de docencia e investigación de ambas instituciones.

Este acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial que adelanta el Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Institución y el Profesor Jorge Augusto Montoya Arango, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Director del Programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de la madera; y  marca un hito en lo concerniente a cooperación internacional en asuntos agroforestales, dados los importantes desarrollos que se pueden dar en aspectos como: uso sostenible del recurso forestal, producción de materias primas, generación de nuevos materiales y uso sostenible de los residuos, cuatro áreas que han marcado la agenda de trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira y que ahora se verán fortalecidos con la amplia experiencia de La Universidad de Agricultura y Forestal de Zhejiang.

En las sesiones de trabajo han participado el Presidente de la Universidad de Agricultura y Forestal de Zhejiang, Dr. Yibin Ying Ph.D, directivas institucionales y profesores de la Institución, especializados en temas como: Carbón activado, Bamboo Shoot, ciencias forestales y biotecnología, silvicultura y enchapado.