Desde 2016 Aguas y Aguas de Pereira en alianza con la UTP vienen consolidando un laboratorio de innovación Social “Resignificando el valor del Agua” en el marco de su plan estratégico.

En esta nueva fase, enfocado al “Patrimonio Cultural y Ambiental del Cerro Canceles, teniendo en cuenta la importancia que reviste este lugar en materia cultural, arqueológica, patrimonial, paisajística en Pereira.

Este laboratorio, involucra el desarrollo de actividades de formación-investigación con públicos objetivos de la Empresa que están en el área de influencia de la vereda Canceles como lo son: la comunidad, una institución educativa (Gimnasio Pereira), empresarios, trabajadores de Aguas y Aguas, así como un grupo de académicos que han adelantado procesos de investigación sobre la zona.

Al respecto, el Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo Rivera indicó que con este proyecto se le dará importancia a una zona que es fundamental, porque en la base del Cerro Canceles está la planta de agua potable y varios tanques de almacenamiento, que hacen parte de una infraestructura que es primordial para el agua que consumen todos los pereiranos. “Lo que queremos es resignificar y darle un gran valor al cerro, y que esté al servicio de todos los ciudadanos”, puntualizó.

De manera paralela, se adelantará la exploración arqueológica en dos predios de propiedad de la Empresa, en el área de influencia del Cerro Canceles, que involucra excavaciones y procedimientos en laboratorio, a fin de determinar si existen en el lugar hallazgos arqueológicos, así como, también se construirá una reseña histórica.

Adicionalmente, se realizará monitoreo, análisis de datos y evaluación de la percepción, a través del uso de técnicas y herramientas de sociología computacional, para procesar la información obtenida en las comunidades y analizar el impacto tanto de estos procesos, como de sus estrategias y direccionar la posterior toma de decisiones.

Las estrategias definidas en este proyecto permitirán ahondar en temas de protección y conservación ambiental, sobre todo en un territorio de nacimientos de quebradas, lo que aportará al reconocimiento de esta zona de preservación de Pereira y a la multiplicación del mensaje.