El 4 de octubre de 2019 se llevó a cabo la Jornada de Socialización de avances del Nodo de Innovación en Biodiversidad.

El 4 de octubre se llevó a cabo la jornada de “Socialización de avances del Nodo de Innovación en Biodiversidad y Curso Taller: Herramientas de Vigilancia Estratégica Para Innovar en Biodiversidad”, coordinado por la CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira. Representantes de diez de las instituciones pertenecientes al Nodo se dieron cita en las instalaciones de la UNISARC, con el fin de revisar los avances del Plan de Acción del Nodo en el periodo enero- octubre de 2019, así como para capacitarse en el tema de Vigilancia Estratégica aplicada a la Innovación en Biodiversidad.

Los asistentes aprendieron sobre el Ciclo de Vigilancia y los Tipos de Vigilancia, también realizaron un ejercicio de construcción colectiva del Árbol Tecnológico del Nodo. Participaron: Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Universidad Católica, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Red de Reservas de la Sociedad Civil, Corporación Regional Agroecológica (CORA), UNISARC, CARDER y Universidad Tecnológica de Pereira.

Diana Rodríguez Herrera, Administradora Ambiental, quien facilita la Secretaría Técnica del Nodo (ejecutada mediante Alianza CARDER-UTP), señaló que durante la reunión “pudimos hacer un balance de nuestros avances en los cuatro componentes del Nodo que son: infraestructura para la innovación, proyectos de innovación, gestión de la innovación y apropiación social del conocimiento. Tenemos 3 proyectos en ejecución, 1 aprobado y 2 proyectos formulados, o sea que el balance de este año en gestión de la innovación es muy positivo. Con CARDER estamos desarrollando un proceso de apropiación social del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda y apoyando la ejecución del Plan de Investigaciones del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, mediante pasantes académicos. Otras instituciones socias del Nodo vienen trabajando mancomunadamente en proyectos claves como: Proyecto de Cestería (CARDER); Proyecto de Biodiversidad Santa Cecilia (UNISARC-CARDER); Proyecto de Mercados Agroecológicos (UTP, UNISARC, CARDER), Proyecto de Custodios de Semillas (UTP-CARDER), Proyecto Oficios del Paisaje Cultural Cafetero (Universidad Católica de Pereira), Diplomado en Vida Silvestre (UNISARC), Diplomado en Negocios Verdes (CARDER-UTP)”.

Luz Elena Muñoz, Bióloga Marina, Directora del Programa de Biología y Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de UNISARC, opinó: “El Nodo para nosotros, UNISARC, es importante porque uno de los objetivos nuestros dentro de la institución, que propende por el sector agropecuario, y dentro del Programa de Biología, que propende por la defensa de la biodiversidad y su buen uso en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Creo que facilita la tarea porque juntos somos más y hacemos más”.

De igual manera Elizabeth Diosa, funcionaria de la Oficina de Negocios Verdes de CARDER, expresó: “Nosotros como Corporación Autónoma creo que hemos sido uno de los actores dentro del Departamento más llamados a trabajar en alianza con universidades y demás entidades en pro de la protección y el conocimiento de la Biodiversidad del Departamento. Somos aliados, trabajamos la Secretaría Técnica y el manejo del Nodo en conjunto, entonces como Corporación el Nodo nos aporta en cuanto a conocimiento y a organización referente a temas de Biodiversidad”.

El Nodo de Innovación en Biodiversidad hace parte de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología. Tiene como propósito principal el “Conocimiento, conservación, uso y manejo ético de la Biodiversidad para la sostenibilidad y competitividad de los socio-ecosistemas a través de la articulación de diferentes actores”. La próxima reunión será en diciembre, se espera presentar los resultados de los proyectos iniciados durante este año, así como el balance de la gestión del Nodo.