El 3, 4 y 5 de octubre de 2019 en la ciudad de Santa Marta, tuvo lugar el evento, V Simposio Internacional sobre Sistemas Electromecánicos – SISEM 2019, al cual fue invitado el profesor Jimy Alexander Cortés Osorio Ph.D (C) con la ponencia magistral titulada: Aportes de la Visión por Computador y el Aprendizaje de Máquina a las Ciencias Forenses.

Su trabajo es el resultado de las investigaciones científicas articuladas con la Fiscalía y Medicina Legal, las cuales se han desarrollado con estudiantes de la Maestría en Instrumentación Física, Ingeniería Física e Ingeniería Mecatrónica.

El profesor Cortés es miembro del grupo de investigación Robótica Aplicada, adscrito al a la Facultad de Ciencias Básicas, y editor de la revista Scientia y Technica.