Con la firma del convenio se lanzó el Proyecto de Asociatividad, Apoyemos.

El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, el director de la Cooperativa Financiera de Antioquia-CFA, Jorge Alberto Corrales y el director de la Confederación de Cooperativas Alemanas DGRV para Latinoamérica, Matthias Arzbach, firmaron  el Proyecto de Asociatividad, Apoyemos.

Su objetivo, es el fortalecimiento asociativo, administrativo, de gerencia, financiero, comercialización y asistencia técnica de cultivos a 16 organizaciones de productores en el departamento de Risaralda.

Durante el evento, el Rector de la UTP indicó que para la Universidad Tecnológica de Pereira es de trascendental importancia la implementación de proyectos y convenios encaminados a fortalecer las organizaciones de productores, ya que iniciativas como estas, son el camino para la conformación de encadenamientos productivos.

El proyecto que se viene ejecutando desde octubre del año pasado cuando se suscribió el convenio de cooperación entre la UTP y la Fundación Cooperativa Financiera de Antioquia, trabaja en cinco líneas productivas Cacao, Plátano, Hortalizas, Mora y Aguacate, que están dentro de la prospectiva agroindustrial del departamento.

Luego de un proceso que involucró las visitas a las organizaciones y las administraciones locales para unir esfuerzos se seleccionaron 16 asociaciones: Hofrubella, Asoplad, Apasan, Chocorico, Acairán, Aplabal, Asoproplac, Aguacates de la Villa, Asorico, Asomorigua, Asopag, Asocacao, Asoproquín, Asoaguacate y Asoplan.

Por su parte, el director General de la Fundación Cooperativa Financiera de Antioquia, Jorge Corrales Montoya destacó los avances del programa y el compromiso adquirido por la UTP. Manifestó que definitivamente la forma de fortalecer el campo y contrarrestar la migración de los jóvenes son los encadenamientos productivos y el trabajo en red, como modelo de negocio.

El director de la Confederación de Cooperativas Alemanas DGRV para Latinoamérica, Matthias Arzbach, también destacó las bondades de los conceptos de redes en el sector agrarioe indicó que para ello cuentan con la UTP y la CFA, que son quienes directamente conocen el campo y todo el tema tecnificación para salir adelante. Precisó, que modelos de este tipo se vienen adelantando en Costa Rica, Ecuador y esperan llegar también a México.

Finalmente, el rector Gaviria Trujillo le contó a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las 16 organizaciones, directivas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, que la UTP trabaja en consonancia en otros procesos para aportar y fortalecer al sector agropecuario como en los Laboratorios Multifuncionales o alternativos, que están en construcción y contarán con una zona de catering y un área de preparación de café, con todo el proceso desde la tostión hasta el empaque, que les servirá a las asociaciones de productores del eje cafetero y que se alinea con proyectos como Pueblos con Encanto.

Ver todas las fotografías