La Dirección del Programa Licenciatura en Filosofía comparte el siguiente escrito:

El 21 de septiembre de 2019 le dimos el último adiós a nuestra colega, profesora y amiga, María Liliana Herrera Alzate.

Queremos recordarla no sólo como una gran académica, puesto que brilló con luz propia y sus aportes fueron invaluables para la academia (entre uno de ellos, fue el dar a conocer, nada más ni nada menos, que el pensamiento del filósofo rumano Emil Ciorán aquí en Colombia).  La queremos conmemorar, sobre todo, en su persona, detrás de la cual en su fortaleza y seriedad intelectual, encontramos a un ser humano de delicadeza exquisita en su trato con todos los que la rodeaban (incluso con sus detractores), además de una refinada sensibilidad por la literatura, la poesía, la música (que combinaba su gusto por la balada romántica con la música barroca) y la cultura en general.  Pero fue en especial la cultura rumana, a la que le dedicó gran parte de su carrera investigativa y que quiso plasmar en los Encuentros  Emil Ciorán, inéditos en Latinoamérica, donde se dieron cita grandes intelectuales de la talla de Doina Constantinescu, Ciprian Valcan, Ger Groot, Aurelian Demars, Mihaela-Gentiana y Razvan Enache,  Rodrigo Sa Meneses, Francia Elena Goenaga, entre otros.

Fue una humanista en todo el sentido pleno de la palabra: filósofa, poeta y psicóloga;  en su vida y en su labor académica consecuente con su pensamiento; infatigable en su búsqueda de la verdad: tanto en sus estudios académicos (sobre todo Ciorán), acordes en todo caso con su vida interior, como en su inquietud espiritual: la filocalia.  Liliana, sin abandonar su posición crítica y escéptica, no rechazó la idea de lo absoluto, sino que esta, la fue decantando en su ser ávido de sabiduría, amor y belleza.  No es de extrañar entonces que, entre sus últimos trabajos, involuntariamente inconclusos, está el de la traducción de “Le second récit  L’autre Lecture de la Genèse ” o “Segunda versión, la otra lectura del Génesis”, escrito por el escritor belga Paul Nothomb.

El legado que nos ha dejado la profesora María Liliana Herrera Alzate con sus escritos (libros, artículos, ensayos), traducciones, entre otros, es invaluable y constituye, de hecho, un patrimonio no sólo para el programa de Licenciatura en Filosofía, al cual sirvió 26 años desde que inició como una de sus fundadoras, sino también para la región y nuestra nación.

Con lo anterior queremos darle un sentido homenaje a su trabajo en las aulas, en sus investigaciones y, en general, a todo el aporte académico y humanista que ha quedado plasmado en su abundante y rigurosa producción filosófica y cultural.

No resta más que darle las gracias por acompañarnos durante todo este tiempo de dedicación y constancia, con sus aportes como directora, profesora e investigadora de nuestro programa de Licenciatura en filosofía. A ella le debemos en gran medida la impronta que distingue nuestro programa de los demás: su compromiso y amor por la filosofía contemporánea Y MARGINAL.

DIRECCIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN FILOSOFIA