Para atender las necesidades del sector agroindustrial del departamento, la Universidad Tecnológica de Pereira, en concertación con la Gobernación de Risaralda y en alianza con las asociaciones de productores y los empresarios del sector, presentaron ante el OCAD CTeI un proyecto para la implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque Agroindustrial – CDTA.

La UTP como institución acreditada de alta calidad, aportará las capacidades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, pondrá al servicio del CDTA 11 grupos de investigación y su equipamiento científico y técnico.

Para este proyecto es fundamental construir la infraestructura física y tecnológica adecuada, y ofrecer servicios, procesos y productos para la agregación de valor en las cadenas agroindustriales priorizadas como son las de aguacate, plátano, mora y cacao.

El costo aproximado de este proyecto es de 18 mil millones de pesos, de los cuales la UTP aporta aproximadamente el 40% y el Sistema General de Regalías el 60% aproximadamente.

El OCAD CTeI le dio luz verde al nuevo Centro que contará con 2640 m², ubicados en predios de la UTP, con 17 laboratorios para el desarrollo de productos, agrupados en dos grandes áreas una relacionada con el análisis y control de procesos físico-químicos, microbiológicos, instrumentales y analíticos, sensoriales, empaque y vida útil, extracción de aceite, compuestos bioactivos, y otras actividades haciendo uso de tecnologías emergentes.

Con el Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque Agroindustrial se impactará a más de 2 mil personas, ofrecerá servicios como la vigilancia estratégica sectorial, la caracterización físico, químico y mecánica de materiales biológicos, el análisis instrumental, microbiológico y sensorial que a futuro servirán para el desarrollo de otras cadenas de importancia regional.

Así la Universidad Tecnológica de Pereira, en alianza estratégica con la Gobernación de Risaralda, le sigue aportando al desarrollo económico, social y agroindustrial de la región, ahora con la proyección de entregar a la comunidad el más importante Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque Agroindustrial