A continuación se comparte comunicado del Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales.

El Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales manifiesta a toda la Comunidad Académica de la Facultad y de la Universidad Tecnológica de Pereira su preocupación frente a los juicios difundidos por integrantes de la Juventud Comunista Colombiana –JUCO- en hojas pegadas en lugares visibles de nuestro edificio, el día 6 de septiembre de 2019.

Es de aclarar que las decisiones que allí se mencionan frente “a cercenar espacios de los estudiantes” no han sido decisiones que se pueden atribuir sólo al Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales sino, en conjunto, a quienes han hecho parte del Consejo de Facultad en el momento de la discusión al finalizar el primer semestre del presente año.

Dicha medida ha sido motivada por la agudización de un conflicto por el consumo de sustancias psicoactivas y la interrupción de las actividades académicas señaladas por profesores y sus grupos de estudiantes de diferentes asignaturas, situación que ha transgredido los diferentes controles, y el derecho de gozar del disfrute de un espacio común al que tienen derecho cada uno de los miembros de nuestra comunidad académica.

También es necesario, como Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales, llamar la atención sobre la falta de claridad y conocimiento de los procesos académico administrativos de la Facultad de Ciencias Ambientales frente a las salidas académicas. La Escuela de Administración Ambiental puede dar cuenta en su base de datos de dicho proceso, en el que nuestra Facultad de Ciencias Ambientales aparece como la Facultad de la Universidad Tecnológica de Pereira que más utiliza los rubros programados por la institución para dicho cometido. Nos parece infundado un tema que nunca se ha discutido ni en los Comités Curriculares, ni en el Consejo de Facultad sobre el pretendido reemplazo de las salidas y visitas de campo, por prácticas de carácter virtual.

Finalmente, el Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales exhorta a asumir de manera proactiva estrategias y actitudes para una acorde convivencia entre cada uno de los estamentos que conforman nuestra Facultad, con el reto de asumir los problemas como un ejercicio propio de la sustentabilidad de nuestras de decisiones. Por este motivo, nos es importante conocer si dicho comunicado es también el sentir del movimiento estudiantil de la Facultad y su Consejo de Estudiantes. La posición escrita será un paso fundamental para buscar entre toda la convivencia que asegure alternativas de solución consensuadas a partir del diálogo, entre todos los actores representativos de la Facultad de Ciencias Ambientales.

Se invita al Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales, al próximo Consejo de Facultad el día lunes 16 de septiembre a las 2:00 p.m.

Cordialmente,

CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES.