En la semana del 2 al 6 de septiembre de 2019 se desarrolló el curso internacional “Guías de carga para transformadores” en la Universidad Tecnológica de Pereira. El evento fue realizado por el COCIER (Comisión de Integración Energética Regional) y por el programa de Ingeniería Eléctrica en cabeza del ingeniero Germán López Quintero. Este evento congregó profesionales en Ingeniería Eléctrica de destacadas empresas como EPM, ISA, Magnetrón, EPSA, GEB, UTE, EDEQ, Explorer Industries, Trans-equipos, CHEC, del orden latinoamericano.

Por primera vez el COCIER realiza un curso de este tipo en la UTP y región cafetera, y este tipo de cursos hace parte de un programa de formación continuada que comenzó en el 2015 después de una solicitud de las empresas miembro que identificaron la necesidad de profundizar en los conocimientos y las capacidades de los profesionales en torno a los transformadores e inductores que son hoy por hoy el principal activo de las compañías de energía eléctrica. En esta versión tuvo un componente de visita técnica a la empresa Magnetrón, una de las empresas de capital nacional más destacada en la manufactura de transformadores.

El instructor de las sesiones Álvaro Portillo, de Uruguay, tiene una experiencia sustancial en el área de los transformadores, es miembro senior de la IEEE, miembro activo del CIGRE con participación en varios grupos de trabajo, además de formar parte del comité de la IEC. Ha realizado trabajos en consultoría a nivel internacional, y ha liderado procesos de montaje y fabricación de transformadores, en adición a los softwares que ha desarrollado para el cálculo de estos.

La Asociación organizadora, el COCIER, es la filial colombiana del CIER (Comisión de Integración Energética Regional) que fue fundado en 1969 con alcance latinoamericano. Esta Asociación tiene como objetivo la vinculación de distintas empresas y organismos del sector eléctrico con el fin de promover la investigación, estudio y capacitación en reuniones y seminarios que se realizan tanto nacional como internacionalmente.