La Universidad Tecnológica de Pereira partició de encuentro para trabajar en la violencia basada en genero.

La Procuraduría Judicial para la Defensa de los Derechos de la Infancia, adolescencia y Familia, la Personería Municipal de Pereira y la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda, desde un ejercicio de prevención temprana como Ministerio Público, citaron a los Rectores de la ciudad a un espacio de seguimiento y promoción sobre los protocolos y las rutas de prevención y atención a víctimas de violencia basadas en género en el ámbito universitario.

Al evento asistieron el Procurador General de Risaralda, el Procurador Judicial, la Defensora del Pueblo de Risaralda, la Secretaria de Desarrollo Social de Pereira, el delegado de Personería de Pereira, Rectores de la Univesidad Libre, Universidad Autónoma de las Américas, Uniremington  y delegados de las Universidades Catolica de Pereira, Uniminuto, Fundación Universitaria del Área Andina y la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP.

Se recibieron importante aportes de los citantes en relación con unos datos que dan cuenta de la actualidad de la problemática de la violencia basada en género, violencia sexual y contra las mujeres, la presentación de normatividad internacional y nacional respecto al tema y su pertinencia con los contextos universitarios especialmente con el análisis de la sentencia T-239/ del 26 de junio del año anterior, respecto a una acción de tutela para obtener reintegro laboral de docente que denuncio actos de violencia de género y acoso laboral en institución universitaria.

Se hizo un barrido acerca de los avances que se tienen actualmente en las universidades, evidenciándose diversos desarrollos del tema e interés en el proceso. Así mismo se enfatizó en la importancia de establecer alianzas y articular esfuerzos interinstitucionales frente a la prevención y atención de la violencia basada en género. La Universidad Tecnológica compartió la experiencia de la aplicación de la ruta de atención implementada desde febrero de este año con la resolución rectoral 493, a partir de lo cual se ha dado trámite a catorce denuncias y se han evidenciado vacíos frente a los cuales es muy importante concretar la articulación que puede brindar este espacio de encuentro para apoyos con otras Universidades y con el Ministerio Público.

El Ministerio Público instó a que se conforme una Red entre las Universidades a instancias de sus rectores y que para el 25 de noviembre se realice nuevamente un encuentro de seguimiento respecto de los avances que se tengan en relación con la prevención y atención de las violencias basadas en género en las universidades, haciendo eco al llamado que se ha hecho sobre la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior frente a este tema.

Se planteó que estamos en un momento propicio para avanzar en la promoción de los derechos a una vida libre de violencias basadas en género y contra las mujeres, que desde las universidades se ha venido impulsando con la Red Nacional Universitaria por la equidad de Género y la Red de Educación Superior por la Equidad de Género en Risaralda. Por otra parte el Doctor Fernando Uribe Rector de la Universidad Libre y el Director de la Universidad Autónoma de las Américas el Doctor Mauricio Arturo Soler, se comprometieron a tratar el tema en el espacio de rectores de Pereira y la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP se comprometió a hacer lo mismo desde ASCUN centro occidente que preside.

Ver todas las fotos de la reunión.