En el marco de la conmemoración de los 156 años de Pereira, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, entregó al rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, la condecoración Orden Cruz de los Fundadores en el grado Caballero.

La condecoración Orden Cruz de los Fundadores es una distinción honorífica para exaltar a aquellos ciudadanos o personas naturales y jurídicas que de una u otra forma se hayan distinguido por su especiales aportes cívicos, patrióticos o altruistas hacia la ciudad.

El alcalde Juan Pablo Gallo expresó “la confianza, ha sido uno de los mayores logros de esta administración y estas personas que están siendo reconocidas hoy incluyendo al rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, han generado eso en la población y por eso son merecedores de este reconocimiento, porque la gente cree en su gestión, cree en sus acciones en pro del civismo y de la construcción de ciudad”.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP aseguró: “Estoy convencido del poder transformador que tiene la educación, he visto familias y comunidades avanzar y acceder a mejores oportunidades cuando sus miembros logran superar las barreras socioeconómicas que dificultan su proceso de formación, la educación construye ciudadanía, y es la mejor herramienta existente para luchar contra flagelos sociales que nos afectan.  La UTP es la única Universidad estatal del departamento de Risaralda, rol desde el cual he gestado importantes transformaciones de alto impacto para el territorio, como lo son: la creación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, desde la cual se ha prestado apoyo irrestricto a estrategias encaminadas al crecimiento verde del Departamento, principalmente la generación de alternativas productivas y desarrollo rural”.

Además, agregó “Todos los pereiranos tenemos el deber moral de enamorar por medio del ejemplo a las nuevas generaciones, las gestas cívicas se hacen desde la voluntad de cada ciudadano, desde su buen actuar, sus costumbres, respeto y amor por una ciudad con la que quedan prendados los foráneos. Pero, ¿cómo no amar a Pereira?, una ciudad llena de calidez, de encanto, de gente pujante, de hermosos paisajes, una tierra rodeada por montañas, cuna de biodiversidad y emprendimiento, me honra este reconocimiento, amo esta tierra y me siento orgulloso de ser su hijo, y me llena el alma, recibirlo me inspira para seguir trabajando por el enaltecimiento de la pereiranidad”.

La resolución con la que fue exaltado el Rector de la UTP, reconoce que: “En el campo de los merecimientos ocupa un lugar de privilegio por mérito Académico y Cívico el señor Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Biólogo, fundador y primer decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, fue Presidente del Consejo Superior, asesor de la rectoría y Administrador Ambiental Honoris Causa de la misma Universidad. Se desempeñó como director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y además fue Viceministro del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Pastrana. Ha estado vinculado al sector de agroindustria, hidrocarburos y minería”.

Además, resalta que, “El señor Luis Fernando Gaviria, se ha destacado como un líder honorable por su humanismo y sensibilidad, siempre presto a apoyar iniciativas y propuestas en pro del mejoramiento de la comunidad educativa. Razones que lo han llevado a asumir un segundo periodo como rector de la UTP. Como se ha visto reflejado en la actualidad con una serie de obras de infraestructura y equipamiento universitario, con los cuales se está logrando impactar no solo en la comunidad educativa sino en la proyección hacia importantes proyectos de la región”.

El Rector de la UTP, estuvo acompañado por las directivas académicas y administrativas de la institución, familiares y amigos quienes reconocen la importancia de dicha distinción.

Es un orgullo para la institución contar con un rector de las calidades de Luis Fernando Gaviria, la comunidad universitaria reconoce el trabajo del Rector y celebra la exaltación recibida hoy en el marco de la conmemoración de los 156 años de fundación de Pereira.

Ver todas las fotografías del evento.