La Universidad Tecnológica de Pereira en cooperación con la Red Académica de Catastro Multifuncionario entregan a la comunidad los primeros egresados del Diplomado en Fundamentos en Catastro Multipropósitos y Avalúos.

La idea de realizar esta formación es que estos profesionales puedan contribuir al desarrollo de la región acorde con las nuevas políticas de catastro que se vienen implementando en el Área Metropolitana Centro Occidente.

Juber Martínez Hernández, coordinador del proyecto Catastro Multipropósito en la UTP explicó, “Esta es la primera cohorte donde la Alcaldía de Pereira y la Sociedad Colombiana de Avaluadores, capítulo Risaralda y la Lonja de Propiedad Inmobiliaria de Risaralda hicieron parte fundamental para cumplir con el objetivo del diplomado”.

“Este es una iniciativa muy importante que se ha venido gestando a nivel regional, es importante agradecer a quienes han hecho parte de este proceso, desde hace cuatro años identificamos la necesidad de trabajar en la formación de profesionales expertos es Catastro Multipropósito, entonces diseñamos una propuesta curricular que nos permita ser líderes en el tema”, aseguró, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector Universidad Tecnológica de Pereira.

“Bueno, es evidente que la política catastral del país no ha sido exitosa en los últimos años, porque el 60% de los municipios no tienen catastro, hay mucho por hacer, personalmente viviendo aquí en Colombia, percibo que lo que hace falta, es hacer posgrados, gente que investigue seriamente las áreas de catastro, es decir cartografía, avalúo de inmuebles, por eso es tan importante lo que hace la Universidad Tecnológica de Pereira, en la formación de estos profesionales” Diego Erba, Coordinador Red Académica de Catastro Multifuncionario.

“La idea es poder entender claramente que es eso de catastro multipropósito y con base en ello poder trabajar en el desarrollo de esto, a través del Área Metropolitana. Los de avalúo sencillamente están utilizando el Catastro Multipropósito como herramienta fundamental para hacer avalúos de los predios y a partir de allí todo el tema inmobiliario y con los profesores la idea es empezar a tener capacidad instalada para seguir este proceso, de poder seguir capacitando y poder seguir prestando los servicios al país” Juber Martínez Hernández, coordinador del proyecto Catastro Multipropósito en la UTP.

El diplomado es el inicio de una oferta académica de especializaciones y maestrías que se realizaran en la Universidad Tecnológica de Pereira. Esto también se constituye en un área de investigaciones para la institución.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental contribuir con la formación de los profesionales que podrán colaborar en la implementación de los Catastro Multipropósito en todo el país.

Ver fotografías del evento.