Dando continuidad al plan de fortalecimiento de la capacidad física, la Universidad Tecnológica de Pereira, adelanta la construcción de la segunda fase de los Laboratorios Multifuncionales o Alternativos, ubicados entre las edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y las Aulas Alternativas o de Guadua.

El proyecto que albergará diferentes áreas de investigación y programas con alto contenido práctico, busca garantizar procesos de formación en diferentes áreas, entre ellas, la Cocina de Escuela de Turismo Sostenible que se diseñó para ofrecer estudios específicos en las artes culinarias y cursos de gastronomía complementarios.

El espacio, ubicado en el primer piso, busca es ofrecer una experiencia tanto culinaria como visual, en tal sentido la cocina se abrirá hacia la plaza ubicada a un costado de la edificación, y allí se ofrecerá servicio a los estudiantes, como parte del proceso formativo.

La primera zona la compone el Catering, una cocina de producción, donde se preparan grandes volúmenes de comida; este espacio se conecta con Demos con mesa de parrillas, hornillas y planchas. Estas zonas están conectadas por una puerta corrediza, se finaliza con el área de repostería y la vitrina, las cuales también estarán abiertas a la terraza, para la venta de los productos.

Al ingresar al edificio se encuentran las aulas de barismo (preparación de bebidas) y torrefacción, enfocada en el proceso de tueste del café, espacio abierto a través de grandes ventanas, para que las personas puedan observar cómo se realiza esta transformación del grano. Allí se incluye entonces una zona de máquina, molino y un aula de catación. Con todo esto, se tendrá una capacidad una vez entre en operación de cerca de 200 personas.

El entorno

Para mantener todo este concepto y la armonía del entorno natural se conformará el urbanismo de la zona, mediante un adecuado manejo de paisajismo.

Así se intervendrán los vacíos urbanos entre los edificios por medio de zonas duras para la circulación y estancia de los usuarios y se aprovecharán las características del lugar, es decir, los árboles permitiendo que estos sumen espacios cubiertos con sombra.

Allí se construirán zonas cubiertas con mesas y sillas para cerca de 180 personas, así mismo como rampas y vías de acceso vehicular, para el ingreso de suministros a los laboratorios.

La obra en su conjunto, es decir, en sus dos fases, representa una inversión de 5.550 millones de pesos y se estaría culminando en mayo de 2020.