Antonio Copete, investigador de astrofísica de la Universidad de Harvard y actualmente miembro de la Misión de Sabios de Ciencia y Tecnología, estuvo de visita en la Universidad Tecnológica de Pereira para conocer en detalle el trabajo que en esa materia se viene adelantando.

Durante el encuentro, presidido por el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo acompañado del vicerrector Académico, Jhoniers Guerrero Erazo y el jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez, le presentaron el proyecto del nuevo Observatorio Astronómico, así como de la Red de Nodos y el liderazgo que tiene la UTP en materia de apropiación del conocimiento.

En diálogo con Campus Informa, Antonio Copete, quien trabaja dentro de la Misión de Sabios en el foco de Ciencias Básicas y del Espacio, lo primero que dijo es que hubiese querido tener más tiempo para conocer a fondo la tarea que adelanta la Universidad en la región y precisó que su visita fue enriquecedora.

“Me voy con la satisfacción de conocer una nueva faceta de la universidad. Estuve aquí en 2016, con los Clubes de Ciencia, un proyecto de apropiación del conocimiento fantástico y ahora me encuentro con cosas aún más sorprendentes, como este proyecto del nuevo Observatorio Astronómico, muy bien planteado y pensado”, dijo.

Reconoció el gran impacto que puede tener este proyecto, al ser potencialmente un cautivador de la ciencia, de poder capturar la imaginación y motivación de los jóvenes y salirse de los esquemas para ir más allá de su proceso de formación intelectual, para generar un buen ecosistema de tecnología e innovación.

De la Red de Nodos, dijo “aquí ya se muestran resultados, este es un gran ejemplo de articulación en el departamento, y ver que la UTP está en el liderazgo y es el implementador de estos proyectos, habla muy bien de su capacidad tanto de visión como de ejecución”, agregó.

Luego de visitar 12 de los 18 departamentos que recorrerá como parte de la Misión de Sabios, señaló que de Risaralda es de donde sale más esperanzado y optimista. Uno de los temas que más le impacto en su visita, es la articulación empresa, universidad, Estado y sociedad, porque la falta de articulación entre los diferentes actores de ciencia y tecnología es una de las quejas constantes en otras regiones. “Aquí ya se tienen proyectos reales y andando”, agregó.

Ver fotos completas en este álbum.