Con un certamen cultural para toda la ciudadanía denominado “200 AÑOS INDEPENDENCIA, NACIÓN Y REGIÓN DESDE LA ACADEMIA”, se conmemorarán juntos el bicentenario de la batalla de Boyacá y los ciento cincuenta y seis años de la fundación de Pereira;  el próximo 30 de agosto en el Teatro de Bellas Artes de Risaralda de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde las cinco de la tarde.

Los historiadores invitados son la Doctora Marixa Lasso, profesora de la Universidad Nacional de Colombia; el doctor Albeiro Valencia Llano, profesor jubilado de la Universidad de Caldas; el Doctor Armando Martínez Garnica, profesor jubilado de la Universidad Industrial de Santander y ex director del Archivo General de la Nación, y el doctor Luís Ervin Prado, profesor de la Universidad del Cauca.

Los mencionados investigadores buscarán respuestas a interrogantes como: ¿Qué pasaba en el territorio que hoy ocupa Pereira hace doscientos años, cuando ocurrió la batalla de Boyacá? ¿Quiénes integraban los ejércitos que se enfrentaron ese 7 de agosto de 1819? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la victoria patriota? ¿Cómo era el país en ese entonces? ¿Qué nación hemos estado construyendo desde entonces?

El encuentro académico es organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, su Maestría en Historia, la Red de Historiadores graduados del mismo programa, la Asociación de Egresados de la UTP y la Sociedad Bolivariana, capítulo Pereira.