Para contar con una mayor confiabilidad y estabilidad del suministro de energía eléctrica al interior del campus y reducir los costos por consumo de este servicio, la Universidad Tecnológica de Pereira inicia esta semana, la construcción de la Línea de Energía Eléctrica de 33 kilovoltios y una Subestación Eléctrica de 1 Megavatio.

En la actualidad la UTP, está conectada a dos circuitos eléctricos de media tensión. Las redes eléctricas provienen de la Subestación de Ventorrillo, y corresponden a los circuitos cinco y seis, ambos son cola del circuito, por consiguiente, el campus es la última carga en ser alimentada.

Este fenómeno genera inconvenientes en regulación, falta de confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico, lo que ocasiona que los edificios que no poseen planta de emergencia, salgan de funcionamiento causando pérdidas en temas académicos; y que aquellos edificios que cuentan con un sistema de planta de emergencia, sean mucho más costosos el kW-h por consumo de combustible.

Pero también que los equipos sensibles de laboratorios y de cómputo sufran daños por bajos o altos voltajes, lo que ocasiona perdida de información y hasta mayores costos por kilovatio de energía.

De allí que, con estas obras, se aumentará la confiabilidad, se disminuirá el consumo de combustible por el uso las plantas de emergencia, se reducirá los costos por daños a mantenimientos y se presentará un ahorro por costos de energía cercanos a los 12 millones de pesos mensuales.

En qué consiste el proyecto

El proyecto que consiste en la conexión de la UTP al sistema de distribución de energía eléctrica a nivel de tensión III, de las redes del operador de red, la cual consta de las siguientes obras:

Una Línea Aérea de alimentación de energía eléctrica a un nivel de tensión de 33kV, de aproximadamente 400 metros que inicia frente del edificio Trípoli, ubicado en la Avenida Juan B. Gutiérrez con carrera 20 y termina frente al Bloque 17 en el sector La Julita y a través de la cual se conectará la UTP al sistema de Distribución Local en 33 kV.

Así mismo, la construcción de una subestación eléctrica de 1 Megavatio, de 33/13.2 kV en el sector La Julita, la cual quedará completamente equipada con sus respectivas celdas y equipos de seccionamiento y control, los cuales estarán ubicados dentro de un cuarto técnico de 50 metros cuadrados.

Y finalmente una línea eléctrica subterránea de 400 metros de longitud interna a 13.2 kV que permitirá interconectar la subestación nueva, con la existente ubicada actualmente en el edificio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Para garantizar la seguridad de la comunidad y los visitantes al campus de la UTP, se adoptarán planes de contingencia que se informarán a su debido tiempo, así como se empleará la respectiva señalética, ya que, por la magnitud de las obras, se realizarán algunos cierres en las zonas a intervenir.

Se recomienda entonces transitar por los senderos peatonales y acatar las diferentes señales instaladas. Agradecemos la comprensión y paciencia de los usuarios por los inconvenientes que estos trabajos puedan generar.