Con la convocatoria del procurador Judicial de Infancia, Adolescencia y Familia Mario Fernando Ortega, se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, una reunión con el objetivo de prevenir y concretar acciones interinstitucionales para erradicar la violencia basada en género en el contexto universitario.

A la reunión asistieron la Defensora del Pueblo Elsa Gladys Cifuentes, la Personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas, como delegada del ICBF asistió Claudia P Serna, la Directora de Mujer de Risaralda Saira P. Serna, la Secretaria de Desarrollo social de Pereira Karen Zape Ayala, con apoyo de funcionarios que de cada dependencia trabajan por la prevención, atención y eliminación de la violencia basada en género y mujeres.  Por la Universidad Tecnológica de Pereira asistió Sonia Valencia Yepes del Comité para la Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género y participaron el Director del Programa de Artes Visuales Maestro Rubén Gutiérrez y la docente Ángela Henao.

Se realizó inicialmente una contextualización acerca de la importancia de la violencia basada en género como una grave vulneración de derechos humanos, que está sustentada desde convenios internacionales, normatividad nacional que incluso ha desarrollado elementos para que se aborde el tema en las instituciones de educación superior. Adicionalmente se enfatizó en la preocupación creciente por visibilizar y erradicar prácticas sexistas y violentas especialmente hacia las mujeres en las universidades. Concluyendo en la necesidad de articular acciones interinstitucionales para erradicar todas las formas de violencia basada en género y apoyar el proceso de implementación de la Resolución Rectoral que en ese sentido fue emitida en la Universidad Tecnológica de Pereira el pasado 22 de febrero.

Este encuentro se hace en el marco de la revisión y modificación de la Resolución Rectoral 493 del 22 de febrero, con la cual se estableció la Ruta de atención a víctimas de violencia basada en género y violencia sexual y se conforma el Comité para la Prevención y la Atención de todas las formas de violencia basadas en género y violencia sexual.

Se acordaron acciones de apoyo al proceso en la UTP con actividades formativas desde la Personería orientadas a docentes y estudiantes, desde la Alcaldía capacitación al personal de psicología y salud encargados de hacer valoración de riesgo y atención de víctimas, recomendaciones para la inserción de la perspectiva de género en los estatutos y contratación de la Universidad por parte de Personería, acompañamiento por abogados de la Personería y Defensoría, así como apoyo desde ICBF en caso de involucrar menores de edad, capacitaciones a agresores y familias desde Desarrollo Social de la Gobernación. Además, se planteó la necesidad de compartir información para la detección temprana y atención oportuna de casos y de fortalecer la articulación con la ruta externa.

Finalmente se acordó convocar a los rectores de las universidades de la ciudad como una acción desde las entidades asistentes orientada a fortalecer medidas para la erradicación de las diferentes formas de violencia basada en género en las Instituciones de Educación Superior.

Las entidades asistentes confirmaron su compromiso por la eliminación de la violencia basada en género y específicamente su apoyo al proceso iniciado en la Universidad Tecnológica de Pereira, tal como lo evidencian los compromisos asumidos en la mesa de trabajo.

Ver fotos del encuentro