En la Universidad Tecnológica de Pereira se inauguró y entregó al servicio de toda la comunidad, la primera Sala Abierta Especializada en Literatura y Artes en la Biblioteca Jorge Roa Martínez, la cual se convierte en un centro dinámico, activo, de fácil acceso, lo que permite un contacto directo de los usuarios con las colecciones y el material documental.

Durante los actos de inauguración, su directora María Margarita Fajardo, señaló que allí se propiciarán actividades académicas y será un punto de encuentro para la creatividad de quienes quieran navegar por la literatura. “Este es el primer gran paso para repensar el papel fundamental que tiene hoy la biblioteca de la UTP”. Agradeció a la alta dirección, Oficina de Planeación, Servicios Generales y a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades por el apoyo brindado para contar con ese espacio.

Por su parte, el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo se mostró orgullo porque se abre un espacio más amable y se aprovecha todo el potencial literario con que cuenta la universidad. Y dijo “Aquí, tenemos también un módulo infantil que permitirá que los niños se apropien y amen la interpretación, los libros y la literatura, para generar en ellos actitudes y aptitudes frente a la expresión cultural y las letras, y puedan ser mejores hombres”.

El decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Enrique Arias Castaño, habló sobre el privilegio de contar con un espacio de este tipo no solo para la Facultad, sino para toda la comunidad universitaria.

Las obras

Allí, se adelantaron trabajos de remodelación y adecuación que permitieron hacer de este un espacio agradable, acogedor y familiar, con intervenciones en las salas de Literatura y Artes, así como obras para la integración de dos salas, modificación del acceso para más funcionalidad y construcción de estanterías abiertas en sistema liviano.

Igualmente, estantería especial para la zona de niños con tarima para expresión libre de los infantes, adecuación de instalaciones eléctricas, cristalización del piso, adecuación e instalación de salidas de emergencia con barra anti pánico; pintura general, modificación y reparación de los ventanales, para un total del área intervenida de 318 m2.

Estos trabajos en su conjunto representaron una inversión de 76,6 millones de pesos y se generaron 14 empleos en dichas obras.

Ver todas las fotografías