Este espacio que entra al servicio para las prácticas hortícolas, impulsará el desarrollo y la tecnificación de la agroindustria de Risaralda y Colombia y adicionalmente fomentará la investigación, la formación y la extensión.

Este es un paso más para la consolidación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, para el aprovechamiento de la sostenibilidad de los productos agrícolas y la seguridad alimentaria de la región”, dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo al inaugurar la Granja de Formación Hortícola.

Miguel Alfredo Ruiz, director del programa de Tecnología en Producción Hortícola, indicó que con esto se ratifica el compromiso de la Universidad con la formación agrícola y en la búsqueda de la tecnificación del campo. “Esta es una forma de construir paz, desarrollo y un mejor país”, agregó.

En el acto que contó con la presencia de los miembros del Consejo Superior, el Consejo Directivo, representantes de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Balboa, entre otros invitados especiales; Gaviria Trujillo agradeció el apoyo del Ministerio de Educación por su aporte con este programa, “estamos orgullosos de tener estos muchachos apoyados”, agregó.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, Jorge Iván Quintero Duque agradeció a la alta dirección y al Consejo Superior el apoyo para consolidar una facultad que hoy tiene dos años y medio, y que aporta a las capacidades de la región y el país.

Finalmente, Rubén García, estudiante del programa de Tecnología en Producción Hortícola, resaltó que, como él, la mayoría de los estudiantes del programa son de origen campesino, que hoy cumplen con un proceso de formación en estudios superiores, lo que no es fácil para quienes viven en el sector rural. Destacó las nuevas instalaciones y principalmente el acompañamiento en su proceso de formación.

La Granja de Formación Hortícola cuenta con más de 2000 metros cuadrados conformados por un invernadero cubierto de 800 metros cuadrados en estructura metálica, con recubrimiento de polietileno transparente y un módulo académico de 341 m2 dotado de salón de clases, sala de profesores, zonas de preparación y lavado, bodegas y baños.

Además, cuenta con una zona de siembra a cielo abierto de 972 m2, que cumple las especificaciones reglamentarias para el desarrollo de actividades agrícolas y académicas, en las que se incluyeron aspectos innovadores y amigables con el medio ambiente, entre los que destacan: sistemas de captación de aguas lluvias y tanque de recirculación para su aprovechamiento en las zonas de riego. También cuenta con sistemas mecánicos para el control de temperatura al interior del invernadero, lo cual hace de la Granja, un importante espacio para promover las actividades de investigación del programa de Tecnología en Producción Hortícola.

Este proyecto contó con el aporte de la Cooperativa del Municipio de Pereira y Departamento de Risaralda, así como recursos propios de la UTP. Representó una inversión de 841 millones 702 mil pesos aproximadamente, incluyendo construcción de obras, interventoría, amueblamiento y redes de voz y datos.

Así, la Universidad Tecnológica de Pereira le sigue apostando a la formación superior pertinente y a la generación de capacidades para el desarrollo de la región y del país.

Ver todas las fotografías