Con rectores de la regional Centro Occidente de ASCUN,  se cumplió el taller “revolución 4.0 transformándonos para transformar” temática que surgió en discusiones anteriores de la mesa nacional de Rectores, para verificar el estado en el que se encuentran los centros de formación en términos de modernización conceptual y práctica para enfrentar todos los retos que implica la revolución 4.0.

El taller fue orientado por el experto Diego Erba, Post-Doctor en SIG por las Universidades de Shiga (Japón), Clark (EEUU) y Andina Simón Bolívar (Ecuador); Doctor en Agrimensura por la Universidad Nacional de Catamarca; Magister en Ing. Agrícola (Teledetección) por la UFSM y en Ing. Civil (Catastro Multifinalitario) por la UFSC, ambas de Brasil; Consultor de Millenium Challenge Corporation, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en diversos proyectos desarrollados a lo largo de América Latina en el área de Catastro Territorial; y profesor de Titular la Universidad Nacional del Litoral, en el curso de Ing. de Agrimensura. Miembro del Grupo de Catastro 3D de la FIG.

Fue una jornada enriquecedora que tenía por objeto invitar a la reflexión de las universidades, para que ellas mismas se transformen en torno a la revolución 4.0, para que posteriormente puedan guiar a la sociedad  y a los territorios en esa transformación.

En ese orden, se ofreció  una conferencia que sirvió para refrescar conceptos y poner sobre la mesa el estado actual de la discusión sobre la Revolución 4.0. Posteriormente se realizó el taller sobre las siguientes temáticas:

• Formación para la Transformación digital
  • Campus inteligente
  • Transformación de los Procesos de negocio de las universidades
  • Investigación para la transformación digital
  • Extensión para la transformación Digital

Al certamen asistieron los rectores de: la Universidad del Quindío, Doctor José Fernando Echeverri Murillo; la Universidad Autónoma de Manizales, Doctor Guillermo Orlando Sierra Sierra; la Universidad Libre Seccional Pereira, Doctor Fernando Uribe de los Ríos; de la Universidad Tecnológica de Pereira, Doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo; así mismo participaron directivas y colaboradores de las mismas universidades y de la Católica de Manizales; de la Universidad del Tolima; de la Fundación Universitaria del Área Andina y del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT

“En las universidades se tiene que llevar  la reflexión al cambio;  hay que deconstruír muchos modelos  y paradigmas para avanzar en lo que se pretende hacer en cada unos de los frentes de trabajo; entender qué las universidades tienen un poder de transformación propio y un poder de transformación de los territorios” dijo el experto Internacional Diego Erba.

Los resultados de experiencias como las vividas hoy, serán socializados en el próxima mesa de rectores, para tarazar líneas comunes, para enfrentar los retos que nos muestra la evolución tecnológica, en los campos formativos, de investigación y de extensión. “Las transformaciones las tenemos que hacer ya, porque la nueva revolución industrial, o, industrias 4.0 las tenemos en los pasillos de nuestras universidades y no podemos ser ajenos a estos nuevos requerimientos de la sociedad, estamos dando pasos, pero debemos, como educación superior, trazar una ruta conjunta”, dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

AREA DE COMUNICACIONES

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT