La Universidad Tecnológica de Pereira continúa con su proceso de fortalecer los escenarios deportivos para la comunidad a través del desarrollo sostenible, en esta oportunidad se pone en funcionamiento el moderno sistema de climatización de las piscinas con energía renovable.

Las piscinas climatizadas ofrecen confort y un mejoramiento general para la salud, para los deportistas y la comunidad en general; evita problemas respiratorios, mejora la relajación muscular y el fortalecimiento del cuerpo. Contar con el sistema de climatización en estos dos escenarios deportivos permite su uso enmomentos donde la temperatura externa es baja.

Ahora la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un sistema de calefacción solar para climatizar el agua de las piscinas de formación y competencia, manteniendo una temperatura entre 26 y 28 grados Celsius como está establecido por la Federación Internacional de Natación.

El proceso de climatización utiliza absorbedores solares, en un área de cubierta de 332 m2, mediante un proceso de conversión de radiación solar en energía térmica. Para el proceso de incorporación de calor a las piscinas, con un volumen de 1.410 metros cúbicos de agua, se utilizan 72 absorbedores solares, con una potencia instalada de 232 kilo Watt convertida y provenientes totalmente de fuente renovable y no contaminante del sol, generando un aproximado de energía por año de 343.504kWh (kiloWatthora), equivalente a una emisión evitada de 89.372 kg (kilogramo) de CO2 (dióxido de carbono).

Mediante un proceso de circulación del agua se adiciona energía térmica en un promedio de 1.680 kWh por día, logrando un equilibrio térmico para mantener la temperatura del agua y lograr un confort para los usuarios de las instalaciones.

La Universidad Tecnológica de Pereira, con este tipo de tecnología para calentamiento de agua, emplea la disponibilidad de la energía renovable del sol, garantizando un desarrollo sustentable, mitigación del cambio climático y disminuyendo la contaminación ambiental.

Ver todas las fotografías