Hernán Barreneche Ríos docente de Tecnología Mecánica y vinculado a la Universidad Tecnológica de Pereira desde su fundación como estudiante, egresado y docente, es un importante atleta élite y máster y celebró su cumpleaños dando 80 vueltas a la pista atlética de La UTP, además realizará una carrera atlética.

Hernán Barreneche Ríos en la categoría máster ha sido campeón mundial en varias oportunidades y ha ganado las maratones de Boston, Nueva York y Chicago, además de una cantidad importante de títulos nacionales y suramericanos; y los más importante, a sus 80 años de vida es un atleta que se mantiene vigente en la maratón, una prueba difícil por la cantidad de kilómetros.

Su destacada participación como atleta, su ejemplo de vida y el aporte académico brindado a la Universidad Tecnológica de Pereira durante casi 50 años le merecieron la condecoración con la Orden Jorge Roa Martínez en el año 2010.

Hernán Barreneche Ríos el pasado 21 de julio realizó su tradicional celebración de cumpleaños dando 80 vueltas a la pista atlética de la UTP y el próximo 11 de agosto se realizará la carrera atlética en su honor.