El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, expidió el decreto 1330 del 25 de julio de 2019, que reemplaza al decreto 1280 del 25 de julio de 2018, recogiendo los aportes de toda la comunidad educativa que trabajó en 29 Talleres “Calidad ES De Todos, en los que participaron 600 representantes de 247 las instituciones de educación superior del país.

De acuerdo con lo expresado con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, a través de un comunicado de la cartera, el decreto recoge una necesidad sentida para todos los por todos los actores de la educación superior para avanzar en la calidad educativa. “Este esfuerzo se traduce en unos lineamientos sólidos que permiten aportar a la discusión sobre Aseguramiento de la Calidad, respetando la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos e impactando positivamente la vida y los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, señaló la Ministra durante el acto de firma del Decreto de Registro Calificado.

Aportes relevantes

El Decreto de Registro Calificado establece las bases del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior, gracias a la participación de rectores, vicerrectores, profesores y directivos. Estos son algunos de los cambios introducidos al Sistema.  

1.  Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Respuesta a las nuevas tendencias educativas. El Decreto promueve la oferta de programas en las diferentes modalidades: presencial, a distancia, virtual, dual u otros que combinen e integren las anteriores modalidades y metodologías adecuados con las necesidades poblacionales y territoriales.   

3. Articulación entre actores que determinan la calidad en materia de educación superior (CNA, CESU, CONACES, el Ministerio y otras entidades). Al mismo tiempo, se parte de la importancia de reconocer la diversidad de Instituciones que componen el Sistema de Educación Superior para garantizar la equidad. 

4. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, donde no solo se evalúan las capacidades y procesos, sino los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades y/o en diferentes municipios. Esto les permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la Educación Superior en un contexto local, regional y global.

6. Formación en investigación que permita que los programas incorporen a los estudiantes en estas prácticas en concordancia con el nivel educativo en el que desarrollen sus estudios (ya sea universitario, técnico profesional o tecnológico). Esta formación tendrá en cuenta la naturaleza de la institución y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicaciones (TIC) para el logro de los aprendizajes.

7. Confianza en el reconocimiento en Alta Calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

8. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. 

9. El Decreto establece un periodo de implementación en la aplicación de la normatividad, que permite a los diferentes actores del Sistema adecuar sus estrategias y procedimientos para la aplicación efectiva de la norma.

Adjuntamos el link del artículo completo: https://www.mineducacion.gov.co/portal/decadas/387348