Un nutrido grupo de reincorporados de FARC llegó hasta la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de conocer el trabajo que realiza el Sistema Universitario Estatal en el proceso de paz colombiano y recibir una capacitación en Paisaje Cultural Cafetero.

El encargado de socializar los procesos en torno a la paz que realizan las instituciones del Sistema Universitario Estatal a los reincorporados de FARC, fue Óscar Arango Gaviria, Coordinador de la Escuela de liderazgo para la Paz de la UTP y de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema  Universitario Estatal -SUE.

“Es un compromiso de las universidades públicas de Colombia, tener espacios que nos permitan socializar los procesos de paz, estamos muy contentos de que estas personas decidan venir a la Universidad Tecnológica de Pereira, participar activamente de estos ejercicios que son de orden académico y mantener una relación fluida y estrecha con los actores del proceso, que es el espíritu de la construcción de paz” explicó, Óscar Arango Gaviria.

Lizeth Melo es reincorporada de las FARC y aseguró que son campesinos y muy poco sabían del café, “la experiencia ha sido muy importante, nunca pensamos venir a la Universidad Tecnológica Pereira, nunca pensamos estar en este escenario, es una experiencia única, necesitamos capacitarnos, ya que muchos no hemos tenido la oportunidad de estudiar, este es el camino para la paz”.

Los reincorporados de FARC realizan actualmente un proceso de conocimiento y formación en torno a la producción cafetera de calidad, a través del Parque Tecnológico de innovación en Café Tecnicafé, ubicado en Cajibío, Cauca en donde a través de la experiencia pueden aprender sobre el proceso de cultivo, cosecha y post cosecha del café.

“Estamos conociendo un poco más de lo que vienen haciendo la Universidad de Tecnológica de Pereira en el proceso de paz, como lo articulan con victimas reincorporados y actores, además es muy importante que estas personas identifiquen las fortalezas del Paisaje cultural Cafetero” aseguró Aura Libia Espinosa, gerente empresarial Tecnicafé.

Este tipo de encuentros hacen parte del trabajo que realiza la Universidad Tecnológica de Pereira en coordinación con el SUE y la Escuela de liderazgo para la Paz, fortaleciendo desde la academia el proceso de paz que vive Colombia.

Ver todas las fotografías del taller.