El Embajador de Francia en Colombia, Gautier MIGNOT, en nombre del Gobierno de la República Francesa, nombró “Chevalier dans l’ordre des Palmes académiques” – “Caballero en la orden de las Palmas académicas” a María Cristina Valderrama, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, por su contribución a la cultura francesa.

La Orden de las Palmas Académicas es en este caso, una condecoración que hace Francia a personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación.

María Cristina Valderrama, directora de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, estuvo acompañada por Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, Martha Leonor Marulanda, vicerrectora de Investigaciones Innovación y Extensión de la UTP, Wilson Arenas, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UTP, su familia, colegas, amigos, funcionarios de la Embajada de Francia en Colombia, miembros de la asociación COLIFRI y de ACOFI.

La orden de las Palmas académicas originalmente fue una condecoración impuesta por el emperador Napoleón I a eminentes miembros de la Universidad de París, las primeras condecoraciones de las Palmas Académicas fueron entregadas el 17 de marzo de 1808 y fueron impuestas solamente a profesores y académicos.

María Cristina ingresó a la UTP en julio de 2011 y desde entonces, ha impulsado la cooperación académica entre instituciones de Francia y Colombia materializada en movilidad de estudiantes y docentes en ambas vías, convenios de doble diploma, convenios para la cooperación científica y becas y apoyos para el aprendizaje de la lengua francesa destinados a estudiantes y docentes. Esto con el apoyo decidido del rector Luis Fernando Gaviria.

90 estudiantes de la UTP  han participado o están participado en programas de intercambio y programas de doble diploma desde el año 2011, son jóvenes a quienes su proyecto de vida se amplió,  abriendo a su vez el camino para otros estudiantes por su talento y capacidades, dejando muy en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La Universidad Tecnológica de Pereira reconocé la importancia de esta condecoración internacional, es un orgullo para las directivas y funcionarios contar con colaboradores de las calidades de María Cristina Valderrama, quien con su decidido trabajo en favor de la intenacionalización, ha posicionado a la UTP en el campo educativo internacional.

Ver palabras del Embajador de Francia.

Ver todas las fotografías del evento