La revista “Análisis Político” de la Universidad Nacional de Colombia, la única que actualmente posee la Categoría A1 en nuestro país, según el índice de Colciencias, Publindex, en su número 95, publicó un artículo escrito por tres integrantes del Grupo de Investigación “Estudios del Lenguaje y la Educación” adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los integrantes: Yulia Katherine Cediel Gómez, estudiante de la Maestría en Lingüística; Giohanny Olave Arias, egresado y docente de la misma Maestría, y Mireya Cisneros Estupiñán, docente y directora del programa. El título es “Argumentación para la paz: Avances y desafíos para su enseñanza como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep”.

El artículo aborda el segundo punto del Acuerdo de Paz entre las Farc-Ep y el Estado colombiano, que involucra la educación para la paz, en el marco del reconocimiento de la oposición política y la divergencia de opiniones. El texto analiza la visión sobre el conflicto en los documentos principales de la Cátedra de la Paz, revisa en ellos la antítesis emociones/razones e interrelaciona estos dos elementos con el proyecto de enseñanza de la argumentación en los lineamientos y currículos. En las conclusiones, insiste en el vínculo entre la Cátedra de la Paz y la implementación del Acuerdo firmado en 2016, especialmente en lo que concierne a transformaciones culturales en el ámbito del disenso, el conflicto y el diálogo argumentativo.

El proyecto de investigación que dio origen a este artículo fue «Argumentación para la paz. Bases teóricas y metodológicas para la enseñanza de la argumentación en el postacuerdo en Colombia», el cual fue financiado mediante la convocatoria de Jóvenes Investigadores de Colciencias, 2017, y forma parte de las indagaciones que se vienen realizando en el macroproyecto del Grupo en mención,  «Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en Colombia», cuyo objetivo es adelantar acciones investigativas, formativas y divulgativas desde los Estudios del Discurso, en los contextos sociales contemporáneos.

Las bases teóricas de estos proyectos están en los Estudios del Discurso fundamentados en los avances de la Ciencia Lingüística y los estudios sobre la paz desde miradas interdisciplinares. Así, se busca, desde la Lingüística, realizar aportes para cumplir con el compromiso de las universidades de fortalecer la cultura de paz en Colombia. En ese sentido, desde el Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación que soporta académicamente a la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira, se busca impulsar investigaciones en esta área y apoyar la difusión de sus resultados, conscientes de la importancia de la función social del conocimiento.