José Alfredo Jaramillo docente de la Facultad de Ingenierías, de la Universidad Tecnológica de Pereira, consiguió que uno de sus trabajos se publicara en la revista científica Nature NPJ Quantum Information.

La investigación realizada por el docente José Alfredo Jaramillo corresponde a los últimos experimentos realizados en el laboratorio de óptica ultra-rápida durante el primer semestre de 2018 mientras adelantaba sus estudios de doctorado en Purdue University en Indiana, USA.

En estos experimentos se logra codificar una gran cantidad de información cuántica en dos fotones entrelazados en tiempo y en frecuencia, generados en un circuito integrado fotónico. Adicionalmente, se implementó un sistema de procesamiento cuántico que permite la transformación de esa información.

“Con el resultado de estos experimentos se demuestra claramente que hay un importante potencial de desarrollar sistemas de comunicación y computación cuántica basados en fotónica” expresó, José Alfredo Jaramillo.

El Profesor Jaramillo se encuentra formando un Laboratorio de Fotónica y Computación Cuántica en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT con el cuál se pretende seguir desarrollando estos experimentos en cooperación con Purdue University.

La comunicación y computación cuántica son tecnologías que se encuentran en desarrollo en los grandes centros de investigación y las grandes empresas tecnológicas tales como IBM, Google, Intel, Microsoft, entre otras.

La publicación de este artículo corresponde al reconocimiento de los avances en este tema y el importante aporte a la ciencia que se ha podido lograr gracias al apoyo de Fulbright Colombia, Conciencias y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ver artículo: