El jueves 11 de Julio se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Roa, el conversatorio Violencia de Género en la UTP, organizado por la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Programa de Artes Visuales.

El evento contó con la participación del Médico egresado de la UTP Leonardo Quintero, quien cuenta con ocho años de experiencia y actualmente es Maestrando en Ciencias Forenses en la Universidad de Manizales y también participó la Médica Sonia Valencia Maestranda en Educación con énfasis en género de Univalle.

Desde una dinámica de diálogo, se reflexionó acerca de lo que es la violencia de género, cómo afecta a mujeres y hombres, cómo se manifiesta en general y en las universidades, lo legal y lo ético, rutas de atención, aplicabilidad en la universidad, responsabilidades institucionales.

Adicionalmente se conversó acerca del contexto que originó el acuerdo de rectoría en la UTP, las funciones del comité y sobre la experiencia en la aplicación de la ruta, enfatizando en el proceso participativo de su construcción, que se centra en la atención de las víctimas en pro de garantizar la vida, la salud y la protección de las mismas.

Se recibieron importantes aportes de asistentes como los de la abogada Adriana González, quien evidenció los avances normativos y los retos que desde lo ético implica esta temática en la vida universitaria.

Se enfatizó en lo arduo del proceso para desnaturalizar y desnormalizar la inequidad, discriminación y violencia basada en género, y la necesidad de proseguir en el esfuerzo por construir una sociedad libre de violencias de género, a pesar de las dificultades estructurales que desde los diferentes actores encargados de abordar esta problemática según la ley 1257 de 2008, como son justicia, protección y salud.

Finalmente se recalcó en la importancia del compromiso de cada persona, así como la necesidad de articular esfuerzos, pues solo el trabajo mancomunado ha permitido los avances hacia cambios culturales, movilización y sanción social, y rutas más útiles y oportunas.

Se invitó a la comunidad universitaria a revisar y analizar la Resolución Rectoral No. 493 del 22 de febrero de 2019, por medio de la cual se establece la ruta de atención a víctimas de violencia basada en género y violencia sexual y la prevención y la atención de todas las formas de violencia basada en género y violencia sexual, de manera que en el mes de agosto, tal como lo enuncia la misma resolución, se propongan las modificaciones a que hubiere lugar y que se consideren necesarias para el cumplimiento de los objetivos planteados.

En este sentido se tiene prevista la realización de una jornada de trabajo el martes 23 a las 3 de la tarde en el Auditorio A201, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria que quiera aportar.