La Universidad Tecnológica de Pereira tiene activados los protocolos de protección frente al riesgo por brote de hepatitis A en la ciudad de Pereira. Hasta el momento en la comunidad UTP no se ha reportado presencia del brote. La decisión de tomar agua de los grifos, baños o bebederos de la UTP es de cada persona, no obstante socializamos las siguientes recomendaciones entregadas por la Mesa Técnica para la Gestión del Riesgo por Brote de Hepatitis A en la ciudad de Pereira.

  1. No usar filtros, ya que estos pueden acumular materia orgánica y posterior proliferación de microorganismos, en caso de tenerlos se requiere su adecuado mantenimiento.
  2. De manera temporal y preventiva, hervir el agua para el consumo y preparación de alimentos, teniendo en cuenta: 1). Que esta se debe dejar hervir durante 10 minutos, a partir de la aparición de las burbujas; 2). Se debe dejar enfriar a temperatura ambiente. 3). Depositarla en recipiente limpio y con tapa; 4). Consumirla, preferiblemente durante el mismo día; 5). Prestar atención al riesgo de accidentes por quemaduras en su manipulación.
  3. En cuanto al agua para el uso recreativo, los administradores y/o propietarios de establecimientos o viviendas que cuenten con piscinas y jacuzzi, deben realizar la revisión y ajustes de los procesos de tratamiento de los mismos.

Los principales síntomas de hepatitis A son: Fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

Ver comunicado completo en este enlace