Con éxito se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, la socialización de los resultados del proyecto “Evaluación de material élite micropropagado de plátano en parcelas demostrativas como estrategia de prevención de la diseminación de problemas fitosanitarios de control legal”, ejecutado entre los años 2014 y 2019 por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Ambientales, de la UTP.

Este proyecto, hace parte del programa de investigación: “Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda”, financiado por Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías y la Universidad Tecnológica de Pereira.

El proyecto contempló los esquemas de investigación participativa, con el montaje de parcelas de investigación en coautoría con las asociaciones de productores de Apía con la asociación Asoplapía, Marsella  con Coopramar y Belén de Umbría con Tecplabel.

Este evento, contó con la presencia del rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, la vicerrectora de investigaciones, Innovación y Extensión, Marta Leonor Marulanda Ángel, así como de las asociaciones de productores de plátano y el equipo que tuvo a cargo la ejecución de las actividades de investigación.

Este espacio de socialización permite a las asociaciones conocer los resultados obtenidos derivados del proceso investigativo para ser incorporados a su proceso productivo a través de actividades de transferencia.

Finalmente, la Universidad Tecnológica de Pereira, reconoce la labor de los productores asociados que participaron directamente en este proceso: Yervel Ulises Agudelo del municipio de Apía, Martín Emilio Gutiérrez del municipio de Marsella y Armando Palacio Toro del municipio de Belén de Umbría.

Ver todas las fotografías