En el mes de mayo se realizó el lanzamiento del II Concurso de Fotografía Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, “Una mirada ambiental al campus de la UTP”, con el fin de promover la Política Ambiental de la Universidad. Este concurso contó con la participación de 29 personas y estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria, desde estudiantes y a docentes hasta los administrativos, egresados y jubilados de la UTP.

En la evaluación de las fotografías se tuvo en cuenta la creatividad, la técnica, la originalidad y la integración de los elementos de la Política Ambiental en la misma; y fue evaluada por Carmen Elisa Vanegas, coordinadora académica de Extensión de Artes Visuales, el profesor Rodrigo Grajales, fotógrafo y docente de la universidad y por Aída Milena García, directora del Centro de Gestión Ambiental. De las 29 fotografías participantes, se premiaron y expusieron las mejores 5 fotos el día 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con apoyo de la facultad de Bellas Artes, la facultad de Ciencias Ambientales, la Asociación de Egresados de la UTP –ASEUTP y la empresa C.I Metales La Unión.

Descripción de las fotografías:

1 Lugar

Aula sin paredes

Autor: Jorge Andrés Cardona Montoya

“Estar inmerso en un campus verde es aprender en aulas sin paredes, donde el conocimiento no está puesto en un tablero sino que se encuentra afuera esperando a que lo descubramos.”

2 Lugar

Gorgojo

Autor: Juan Esteban Londoño Acevedo

“En una exploración por el Jardín Botánico de la UTP, disfrutando del fascinante mundo del macro, observé y capturé varios insectos, hasta que me topé con este grandioso y fascinante gorgojo, el cual pude conocer más de cerca para ver todos los detalles que lo hacen único.”

3 Lugar

Inspiración

Autor: Mauren Vergara

“La fotografía ha sido tomada en un cubículo de estudio de percusión; al llegar a ellos se siente un ambiente tranquilo, como en casa, pues la tierra lo es. Es una fortuna tener una huerta al alcance de nuestra mirada mientras se estudia, pues ayuda e incentiva la concentración, y esto es gracias a la Política Ambiental de la Universidad.”

4 Lugar

Biodiversidad y cultura ambiental

Autor: Juan Sebastián Arango

“El Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira y sus bosques representan hábitat para 256 especies animales, entre ellas la pequeña rana Rubí (Andinobates bombetes), especie endémica de Colombia en categoría de extinción.  Tener estas especies tan cerca nos permite explorar, conocer y habitar la ciudad de una manera diferente además de fortalecer la cultura universitaria a través de representaciones científicas y artísticas en el país de la megadiversidad.”

5 Lugar

Pasos naturales

Autor: Vladimir Encina Duque

“Desde lo que era un cafetal hasta convertirse en una Universidad reconocida por su campus en armonía con lo ambiental, la naturaleza siempre ha estado allí viendo cada cambio y proceso que ha tenido, intentando recuperar su territorio paso a paso, escalón a escalón.”