Para impulsar la generación de contenidos culturales en diferentes plataformas y medios de comunicación por parte de creadores de todo el país, el Ministerio de Cultura entrega estímulos económicos a través de becas y reconocimientos. Estas oportunidades son una parte de la segunda fase de la Convocatoria de Estímulos 2019 y tienen un especial énfasis en la convergencia digital y en contenidos que promuevan en los colombianos el respeto por la diferencia y la diversidad de los territorios.

11 estímulos para radio y creación sonora:

Si su proyecto radiofónico busca promover la participación de sectores sociales y grupos poblacionales en su realización, así como también abordar la ruralidad colombiana desde la diversidad de sus expresiones y manifestaciones culturales, se puede postular a las Becas para la realización de franjas radiales radios ciudadanas que entregarán 4 estímulos de $17 millones cada uno, a emisoras comunitarias y de interés público que tengan propuestas para desarrollar contenidos radiales nuevos y de producción propia.  Así como también se puede aplicar a las Becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural que entregará 7 estímulos de $12 millones cada uno a las propuestas que hagan énfasis en una mirada sobre la memoria, costumbres y tradiciones de grupos étnicos o sociales que habitan las zonas rurales. La fecha de cierre de estas becas son el 12 de julio de 2019

Becas de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación:

Se entregarán con el objetivo de estimular el desarrollo de una investigación o fase de una investigación acerca de procesos e iniciativas de comunicación en Colombia. Los proyectos se podrán presentar en las líneas de: jóvenes, comunicación y cultura; narrativas culturales digitales; o temática abierta. Se entregarán 6 estímulos de $35 millones cada uno. La fecha de cierre es el 12 de julio de 2019.

Pueden participar grupos de investigación, colectivos de comunicación, semilleros de investigación, emisoras comunitarias y de interés público, canales comunitarios y organizaciones sociales en el desarrollo de acciones de investigación que fortalezcan sus procesos locales.

Becas y reconocimientos para trabajos periodísticos sobre el Bicentenario de la Independencia y Economía Naranja:

Los Reconocimientos de periodismo cultural distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia premiarán las piezas periodísticas que contribuyan a reflexionar sobre la independencia de Colombia en 1819 y la construcción de los relatos de nación que tomen en cuenta las nociones de identidad, libertad, autonomía, autodeterminación, descentralización, ciudadanía, diferencia, inclusión, diversidad, multiculturalidad, entre otros. La fecha de cierre es el 30 de agosto de 2019. El apoyo total destinado para estos reconocimientos es de $80 millones, que se entregarán en las modalidades de: mejor crónica escrita, mejor crónica radial, mejor serie fotográfica, mejor producción audiovisual y mejor contenido digital convergente.

Por su parte con el fin de estimular y fortalecer la agenda mediática y los relatos sobre las industrias creativas en los medios de comunicación en Colombia, la convocatoria Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura en su capítulo de Economía Naranja dispone de 9 becas de 6 millones de pesos dirigidas a periodistas y de 9 becas de 29 millones de pesos dirigidas a medios. Pueden participar periodistas y/o medios tradicionales, especializados, comunitarios y nuevos medios que presenten propuestas en torno la creación y circulación de contenidos cuyas narrativas estén enfocadas en las industrias creativas y la economía naranja en su conjunto. Cierran el 5 de Julio.

Proyectos transmedia y audiovisuales también contarán con importantes apoyos:

La beca de desarrollo de proyecto de serie televisiva para audiencia infantil entregarán 1 estímulo de $42 millones, comprende el desarrollo de proyectos audiovisuales para público infantil, en los cuales los proponentes deberán elegir el segmento específico de la audiencia infantil (entre 3 y 12 años) a la que se dirigen.

Las becas para el desarrollo de documental expandido entregarán 2 estímulos de $42 millones cada uno, a proyectos de no ficción interactiva para la web (webdoc), proyectos de no ficción en vídeo 360 grados, propuestas de no ficción en realidad virtual o en realidad aumentada, y proyectos interactivos o colaborativos de naturaleza digital, que aborden temas culturales.

Las becas para el desarrollo de proyectos de narración transmedia entregarán 2 estímulos de $49 millones cada uno, para el desarrollo de dos proyectos transmedia inéditos, de tema y audiencia libre.  Y la beca de creación y producción de serie de microprogramas para televisión dirigida a audiencia infantil entregará un estímulo de $180 millones a la mejor propuesta para la creación y producción de una serie de microprogramas para televisión, orientada a niñas y niños entre 3 y 13 años. El cierre será el 12 de julio de 2019.

Resuelve dudas:

Para resolver inquietudes sobre estas convocatorias formularlas al correo becas@mincultura.gov.co

Enlace pdf de la convocatoria:

Video informativo 1:  http://cort.as/-Kb30 (desarrollo de proyectos tansmedia, de documental expandido, de contenidos audiovisuales para público infantil y de contenidos periodísticos sobre economía naranja).

Video informativo 2. http://cort.as/-Kb3E (becas investigación sobre narrativas y comunicación, de franjas radiales Radios Ciudadanas, de narrativas sonoras sobre la Colombia rural y la de distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia).

Facebook: https://www.facebook.com/dircomunicacionesmincultura/

Twitter: https://twitter.com/DirComunicacion