Una contribución académica, realiza la Universidad Tecnológica de Pereira a la interpretación de la justicia en el mundo contemporáneo. Con el sello de la editorial Tirant lo blanc de Valencia, España, fue publicado el libro “Claves de la Justicia desde América Latina” vol 6 de 2019, fruto de una investigación internacional coordinada desde el Instituto de derechos humanos Joaquín Herrera Flores de Brasil y el Instituto Iberoamericano de la Haya en Holanda.

En este volumen investigativo, el profesor Alberto Antonio Berón Ospina, Director del Grupo de investigación “Filosofía y Memoria” de la Licenciatura de Etnoeducación y de la Maestría en Historia de nuestra universidad, participó con el trabajo “La memoria como una propuesta de justicia”. El libro fue prologado por el filósofo colombiano Santiago Castro Gómez, y se plantea contribuir, como lo señala el mismo Castro Gómez, a “emancipar a la sociedad a través de la descolonización del sentido común que reproduce las desigualdades”.  Entre los coautores del libro se encuentran estudiosos del problema de la justicia vinculados a la Universidad Nacional sede Bogotá, la Universidad del Valle, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Católica de Temuco en Chile. Este volumen 6, fue coordinado por los profesores Edgar Antonio Castro, Ángela Niño Castro y Leonardo Tovar González del grupo de investigación “Estudios en pensamiento filosófico en Colombia y América Latina- Bartolomé de las Casas” y propone desde la filosofía política, una reflexión sobre la justicia y la democracia, en un contexto colombiano y latinoamericano.

Ver adjunto.