El 27 y 28 de junio de 2019 se llevó a cabo el Primer Encuentro Ecosistema de Emprendimiento BARRANQUEROS – Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito descubrir el talento innovador y emprendedor, buscado en todos los estamentos de la institución a través de una convocatoria, que se realizó a principio del mes de junio.

Alrededor de 40 iniciativas de emprendimiento se postularon en todas las áreas del conocimiento, a cargo de estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, de los cuales se preseleccionaron 21 para ser socializados en la jornada del jueves y el viernes.

Los emprendimientos se clasificaron de acuerdo a su nivel de madurez en tres categorías propuestas por en el Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros:

Categoría 1 HuevosIdeas desarrolladas en el aula que cuentan con un prototipo de producto (bien tangible/servicio) y con potencial de mercado.

Los 7 emprendimientos socializados en esta categoría fueron:

• Plataforma PetAttention: información veterinaria. Postulante Catalina Gómez Santa
  • Vet&Pets: Prediagnóstico Veterinario. Postulante Diana Carolina Hincapié Carvajal
  • ECOFI: Empaques Biodegradables de Coproductos de Café. Postulante Emiliano Muñeton Castro
  • Plataforma LearnWork para encontrar puestos de trabajo. Postulante Andrés Felipe Ramírez Vélez
  • Plataforma de actividades del hogar. Postulante Ian Alexander López Peña
  • Plataforma Test vocacional. Postulante Julián Daniel Trujillo
  • Aglomerado biodegradable. Postulante Andrés Hernández Gómez

Categoría 2 Polluelos Iniciativas con modelo de negocio formulado, con prototipo en proceso de protección y con validación en el mercado, sin necesidad de que la empresa esté constituida.

Los 7 emprendimientos socializados en esta categoría fueron:

• Instrumentos musicales de materiales reciclados. Postulante María Manuela Sánchez Gutiérrez
  • Cartillas enseñanza del lenguaje de señas con música. Postulante María Cecilia Tamayo Buitrago
  • AXIS Map: Servicios de Información geográfica. Postulante Juan Martin Maya Echeverry
  • Bicicletas sustentables de guaduilla. Postulante Gabriela Rendón López
  • WIF ID: Plataforma para la fidelización de clientes. Postulante Diego Stiven Mejía Herrera
  • Scale: asesoría y consultoría financiera. Postulante Marcela Guzmán
  • Servicio de Turismo Vergel Valle. Postulante Nicolás Pérez Bedoya

3. Barranqueros Negocios/empresas (personas jurídicas) creadas por algún miembro de la comunidad UTP.

• Mowin Technologies. Postulante  Jhoan Sebastian Ferro Toro
  • Colombiatours.travel. Postulante Ángela Aragón
  • TourFincas.  Postulante Daniel López Hincapié
  • Asocacao B. U. Postulante Alba Lorena Martínez Mejía
  • Sci-Help. Postulante Erika Vanessa Jiménez
  • Recycle. Postulante Luciana González
  • Biopiscinas. Postulante Mario Alejandro Peñaloza

Adicional a los emprendimientos presentados, los asistentes al evento, tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de invitados especiales, como la Dra Norma Liliana Pérez. Directora INNpulsa Regiones / Vicepresidencia de  Escalamiento e Innovación. INNpulsa Colombia y 3  emprendedores exitosos que son orgullosamente egresados de nuestra Universidad, ellos son Diego Naranjo Guzmán. Mentor para emprendimientos TIC, conferencista y tallerista en Espíritu Emprendedor, PITCH, Modelos de Negocios y Metodologías Ágiles, Daniel Ramírez. katalizador Senior Explorando el Futuro de los Negocios en Katalizadores, Líder del Business Tic Community Pereira, Mentor de modelos de negocio, en proyectos de base tecnológica, Aprendiz de tiempo completo de procesos de gestión de la innovación y Emprendedor por vocación y el Dr Giovanny Mesa Escobar. Médico general y cofundador Audifarma S.A., quien concibió hace dos décadas la idea de una empresa dedicada a gestionar el recurso farmacéutico del sistema de seguridad social colombiano, a través de la dispensación de medicamentos a todos los afiliados a las EPS.

En el cierre del evento el rector de la Universidad agradeció a los postulantes recibir esta invitación de pate de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Vicerrectoría Académica y los invitó a seguir participando activamente de este tipo de estrategias, que propician espacios orientados a acercar la comunidad universitaria al emprendimiento formativo y a la industria del conocimiento generando capacidades en toda la institución.

Finalmente los emprendimientos fueron evaluados durante la jornada de socialización, para seleccionar los tres mejores lugares en cada categorías, los cuales fueron reconocidos y premiados con acompañamientos, asesorías estratégicas y financieras, mentorías especializadas y cursos de capacitación y formación, entre otros,  otorgados por las entidades que se vincularon al evento como INNpulsa Colombia, la Cooperativa de empleados – FAVI UTP, la Fundación Sembrar Futuro, el Centro de apoyo a la Tecnología y la innovación – CATI, la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira – ASEUTP, Katalizadores, Univirtial, la Red de Emprendimiento de Risaralda y el Laboratorio Financiero de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los ganadores de la jornada fueron:

HUEVOS

POLLUELOS

BARRANQUEROS

Primer Lugar

Plataforma Test vocacional

Instrumentos musicales de materiales reciclados

Recycle

Segundo Lugar

Vet&Pets: Prediagnóstico Veterinario

WIF ID: Plataforma para la fidelización de clientes.

Asocacao B. U.

Tercer Lugar

Plataforma de actividades del hogar

Scale: asesoría y consultoría financiera