Las mejoras en materia de infraestructura que ofrecen hoy mejores espacios para los docentes, los apoyos en bienestar para los estudiantes y el fortalecimiento en investigación y alianzas estratégicas entre otros, fueron exaltados por el decano de la Facultad Ciencias de la Educación, Gonzaga Castro Arboleda, durante la presentación del Informe de Gestión 2018.

Este evento, que forma parte de la rendición de cuentas que de manera permanente que adelanta la Universidad Tecnológica de Pereira, facilita el diálogo directo entre docentes, estudiantes y administrativos con directivos de la facultad y la alta dirección.

Castro Arboleda explicó que en materia de Cobertura con Calidad al cierre de 2018-II contaban con 2.486 estudiantes matriculados en pregrado y 742 en posgrados. En la vigencia al cierre de 2018 II, se graduaron 6.142 estudiantes y 1.350 en posgrados. Frente a la planta docente, la facultad contaba con 31 profesores de planta, 20 transitorios en tiempo completo y medio, y 121 catedráticos.

En Bienestar Institucional, a través del PAI se atendieron 943 estudiantes a lo largo del año de diferentes programas; y en apoyos económicos se otorgaron 1871, lo que representó beneficio a cerca del 40% de la población estudiantil.

La Facultad de Ciencias de la Educación cerró 2018 con 15 grupos de docentes, de los cuales son 10 reconocidos por Colciencias; 13 semilleros de investigación y en cuanto a prácticas de estudiantes en el segundo semestre, se realizaron 10 conducentes a título y 630 no conducentes.

Resaltó también las alianzas realizadas con universidades como la de Salerno de Italia, Sao Paulo, Barcelona, pero también con entidades nacionales y locales que permite el reconocimiento del trabajo que se viene adelantando.

Una vez finalizada su intervención, el turno fue para el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien explicó el acompañamiento que se hace en estos espacios por la alta dirección y que se convierte en la oportunidad para revisar la gestión y escuchar las inquietudes de todos los estamentos. Dio a conocer que esta misma semana se firmarán dos nuevos convenios con el Ministerio de Educación para avanzar con el programa de posgrados de Excelencia Docente y otro para Formación en Competencias de Etnoeducación en la Guajira, lo que calificó como un premio a la labor que realiza la Facultad.

Inquietudes

Las preguntas, sugerencias e inquietudes por parte de estudiantes y docentes asistentes, estuvieron relacionadas con algunas mejoras en la nueva edificación, los resultados Ecaes, las prácticas y mejoras de infraestructura en las Aulas Alternativas. A estas dieron respuesta el rector, Luis Fernando Gaviria, el decano, Gonzaga Castro Arboleda y el vicerrector Académico. Frente a los temas de infraestructura se tomó atenta nota para resolverlas.

Ver álbum completo en este enlace.