Mejoras en infraestructura y locaciones, apoyos socioeconómicos, grupos de investigación, presentó el ex decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Hugo Armando Gallego, durante la presentación del Informe de Gestión 2018.

En el Auditorio A-201, que congregó a una gran cantidad de docentes de los diferentes programas de la Facultad, el recién posesionado decano, Hoover Orozco Gallego, dio un saludo de bienvenida a los docentes y cedió la palabra a su antecesor para que rindiera el informe.

El rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, fue el encargado de dar apertura al evento, y contó algunos detalles del avance de la Universidad, en materia de Infraestructura como el Edificio de Ingenierías, que permitirá llenar algunas necesidades locativas de Ciencias Básicas, la construcción del Edificio de Laboratorios, con lo cual también se suplirán necesidades de sus programas y otros espacios en la U. Igualmente invitó a participar al profesorado en la construcción del Nuevo Plan de Desarrollo Institucional, el cual se trabaja en paralelo al proceso de Reacreditación.

Habló sobre las necesidades de renovación de equipos y el esfuerzo que realiza la administración para poco a poco hacer la adquisición, y para ello pidió el acompañamiento de las facultades, haciendo estudios juiciosos para suplir los requerimientos, pero de acuerdo con las reales necesidades de formación, espaciales y locativas, tarea que viene adelantando de manera conjunta con la Oficina de Planeación y la Vicerrectoría Académica.

El informe

Gallego presentó el Informe de Gestión 2018, en donde dio a conocer que las maestrías cuentan con los espacios requeridos, se hicieron mejoras en la Sala de Dibujo, Laboratorio de Prototipo Láser pero también habló sobre el proyecto de contar con un nuevo Observatorio Astronómico, para atender de mejor manera a los visitantes y escolares, pues este es un punto turístico de Pereira.

Frente a la cobertura, sin contar con el acompañamiento académico a los otros programas de la UTP, hoy se cuentan 189 estudiantes de pregrado y 150 de posgrados. En docencia académica al cierre de 2018 contaban con 168 docentes:   79 catedráticos, 44 de planta y 45 transitorios. En Bienestar Institucional el ex decano dijo que la Facultad de Ciencias Básicas es un gran beneficiado pues al cierre de 2018-2, 74 estudiantes recibieron apoyos socioeconómicos.

En Investigación, Innovación y Extensión, la Facultad cuenta con 21 grupos reconocidos, de los cuales 12 cuentan con clasificación A, B y C.

También destacó otros programas como la preparación de 14 grupos en Pre-Icfes, dos grupos de Pre-Universitario; y también el proyecto Pafem que ha tenido muy buenos avances en los colegios Hugo Ángel Jaramillo y Jaime Salazar Robledo.

Al finalizar agradeció al cuerpo profesoral y a la Alta Dirección que le permitieron ejercer 9 años en la decanatura, por lo cual recibió distintas voces de respaldo a la buena labor que ejerció en su período.

Intervenciones

Las intervenciones y preguntas estuvieron relacionadas con la reapertura de la Licenciatura de Matemáticas y Física, la adquisición y revisión de equipos, las cuales fueron resueltas por el vicerrector Académico, Jhoniers Guerrero Erazo y el rector Luis Fernando Gaviria.

También se hizo un reconocimiento al Departamento de Matemáticas por el acompañamiento académico y la adopción de la cátedra a las necesidades de cada programa.

Ver álbum completo en este enlace