Cuerpo directivo, docentes y estudiantes coincidieron en sus intervenciones en que los resultados de la vigencia del 2018 de la Facultad de Ingeniería Mecánica, son más que satisfactorios y así quedó demostrado luego de que su decano, Juan Esteban Tibaquirá presentara uno los resultados.

De hecho, de los retos propuestos en el informe de 2017, solo quedó un pendiente, la renovación de equipos, a lo que pidió nuevamente el apoyo de la alta dirección, para hacer la tarea cuyos costos son bastante elevados.

La instalación estuvo a cargo del rector Luis Fernando Gaviria, quien contó a los asistentes que llenaron completamente la Sala Magistral 1, que el edificio anexo a Mecánica avanza en su construcción y que está listo el Túnel que conectará el campus central con el Edificio de Formación Avanzada (15). “Hemos consolidado un camino y tenemos unos planes anuales que se vienen desarrollando”.

Dentro de los resultados entregados por el decano están que al cierre 2018-2 se cerró con 861 estudiantes y cuenta con 80 docentes, 19 de planta, 4 transitorios y 57 catedráticos. Esta es una de las facultades que muestra una baja deserción interanual, la cual está en el 5%; se graduaron 108 estudiantes.

Tibaquirá también destacó que Ingeniería Mecánica se convirtió en la primera facultad de la UTP en recibir una acreditación internacional (Arcosur) y luego su recibió el Euro-Ace.

También durante la vigencia anterior, se aprobó el plan de estudios y se obtuvo el registro calificado, hoy tres grupos de investigación de la Facultad cuentan con el reconocimiento de Colciencias y por servicios de extensión, tuvieron ingresos por 1480 millones de pesos.

A contó los logros en materia de internacionalización e intercambio y doble titulación de la Facultad. Dos estudiantes, uno que está próximo a viajar a Francia y otra que llegó de Alemania, contaron la experiencia e invitaron a sus compañeros a creer y a participar.

Como parte del proceso de internacionalización, el rector Gaviria Trujillo, anunció que trabaja en la creación de un fondo para brindar apoyo económico a los jóvenes que participan en los programas de migración internacional y que espera concretar antes de finalizar la presente vigencia.

Ver todas las fotografías