Por primera vez el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, llegó a la ciudad de Pereira, con el fin de fortalecer los vínculos y ampliar los convenios que se tienen entre dicha institución y la Universidad Tecnológica de Pereira. El encuentro se dio tras la visita del rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, a la universidad en Madrid.

Actualmente entre las dos instituciones hay vigentes dos convenios, uno general marco que da cabida a la cooperación de movilidad y de investigación, y un convenio específico que permite la movilidad de estudiantes de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Ambientales.

En el marco de la visita también se ampliaron los vínculos con los rectores de las demás universidades públicas del Eje Cafetero pertenecientes al SUE, José Fernando Echeverry Murillo, rector Universidad del Quindío, Alejandro Ceballos Márquez, rector Universidad de Caldas, y se suscribió la carta de intención en el marco de la cooperación para la internacionalización de la Maestría en Agronegocios del Café, la cual tiene por objeto promover el intercambio de personal académico, administrativo, estudiantil y de investigación en los laboratorios y grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajar hacia la consolidación de un convenio de doble diploma entre los programas de Maestría, entro otros puntos importantes.

Así mismo, se firmó convenio entre La UTP y Tecnicafé, el Parque Tecnológico de Innovación del Café, con el fin de realizar intercambio de conocimientos técnicos y tecnológicos en pro del fortalecimiento de la cultura cafetera.

Frente al convenio firmado con la UTP, César Echeverri Castaño, director de Tecnifcafé, indicó que el objetivo  es seguir generando capacidades para la caficultura de la región, el país y el mundo. «La intención de este esfuerzo, es acercar cada vez más los actores internacionales de la industria del café y que podamos pasar de cadenas de suministro a cadenas de valor, haciendo transformación y aprovechamiento de los productos de biomasa del grano y trabajar en todos los retos que afronta hoy caficultura», precisó.

Cabe destacar que la Universidad Tecnológica de Pereira es pionera en Colombia en contar con el sello EUR- ACE en siete de sus programas académicos de ingeniería, al igual que la Universidad Politécnica de Madrid es pionera en este reconocimiento en España.

Guillermo Cisneros, rector UPM y el embajador de España en Colombia,  Pablo Gómez de Olea Bustinza, recibieron de manos del rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, resolución de rectoría en nota de estilo como visitantes Ilustres de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los 12 directivos de la UPM y el Rector de dicha Institución, conocieron de primera mano el trabajo que desarrolla la Universidad Tecnológica de Pereira en materia de desarrollo sostenible, recorrieron el campus y se reunieron con los pares académicos de los diferentes programas. Es importante resaltar que la investigación y la Biotecnología son temas importantes que fueron analizados en esta visita académica.

Al encuentro también asistió Neil Guerrero González,  director Académico de la Universidad Nacional sede Manizales, y la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex, Paula Andrea Henao Ruíz, la funcionaria explicó las opciones que tiene la entidada para fortalecer la movilidada estudiantil y de docentes.

Los miembros de la comisión de la Universidad Politécnica de Madrid, se reunieron en mesas de trabajo temáticas con sus homólogos, de la UTP y la Universidad del Quindío, agrupados en diversos temas como Topografía; Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Sistemas, Maestría en Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Sistemas Informáticos, acompañados por la Facultad de Ingenierías; Ciencias Ambientales, Agronómica, Alimentaria y Biosistemas, acompañados por la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y extensión, la  Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria; Edificación, Ingeniería Civil; Aeronáutica y del Espacio, acompañados por la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ingeniería Mecánica y el Observatorio Astronómico UTP,  la oficina de Planeación, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y los coordinadores del proyecto Pueblos con Encanto se reunieron con el Director ETS Arquitectura de la UPM; y la dirección para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo UPM con Relaciones Internacionales UTP. Todo esto con el fin de establecer proyectos específicos de cooperación entre las partes.

La visita de las directivas de la Universidad Politécnica de Madrid se dio gracias al trabajo constante en materia de relaciones internacionales de la UTP que le ha permitido ser reconocida a nivel mundial.

Ver todas las fotografías de la visita de la Universidad Politécnica de Madrid