El decano José Reinaldo Marín Betancourt de la Facultad de Tecnología, presentó ante los estudiantes, docentes, el rector y su equipo directivo, el Informe de Gestión 2018, destacando el crecimiento de la facultad en materia de número de estudiantes y resaltó la renovación de algunos equipos de cómputo.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue el encargado de dar apertura, agradeciendo la amplia participación a este mecanismo de rendición de cuentas, porque es una forma de escuchar las inquietudes de la comunidad y los distintos estamentos y de esta manera incluirlas en el Plan de Desarrollo Institucional y en su Plan de Gobierno.

El Decano, explicó que cuentan con ocho programas de pregrado: Tecnología Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química, Química Industrial; Administración Industrial; Mecatrónica por ciclos propedéuticos e Ingeniería de Manufactura. En cuanto a posgrados se cuenta con la Especialización en Logística Empresarial, Maestría en Desarrollo Agroindustrial, Maestría en Ciencias Químicas, Maestría Cadena de Suministro, Doctorado en Ciencias (énfasis en Ciencias Químicas); Maestría en Cadena de Suministro; Doctorado en Ciencias (énfasis en Ciencias Químicas) y Doctorado en Biotecnología.

También dio a conocer las adecuaciones y reformas locativas que se hicieron, así como también trabajan en la propuesta para la ampliación de la planta física de la Facultad.

Frente a la cobertura, en 2018-2 cerró con 2.663 estudiantes de pregrado y 55 de posgrados y en total durante la vigencia se graduaron 430 estudiantes.  Así mismo, cerró el 2018 con 91 docentes, 42 de planta, 25 transitorios y 24 de cátedra.

A través de Bienestar Institucional, se otorgaron en 2018-2 un total de 1.353 apoyos socioeconómicos con diferentes bonos, becas y otro tipo de apoyos.

En materia de Investigación, Innovación y Extensión se financiaron 6 proyectos de investigación con cerca de 200 millones de pesos. Igualmente se adelantó un trabajo con los 14 semilleros de investigación.

Inquietudes

Dentro de las inquietudes registradas en materia de infraestructura de laboratorios y manejo de reactivos, a lo cual el rector Gaviria Trujillo indicó que se viene creciendo en infraestructura y algo que se avanza es en los 25 Laboratorios Alternativos, una edificación de tres pisos que permitirá suplir las necesidades en esta materia. También se informó sobre la dotación, lo que optimizará las labores tanto académicas como de investigación.

Sobre el fortalecimiento de los laboratorios actuales y su recuperación se indicó que se está pensando en recursos Colciencias y el Plan Nacional de Desarrollo y son apuestas para trabajar entre este y el otro año.

Ver todas las fotografías