El estudiante Caín Contreras Valdés, del programa de Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue distinguido como beneficiario del estímulo de “Fomento a la Investigación: Independencia y República – Bicentenario 2019” del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) a través de una línea de investigación que apunta a comprender cómo experimentaron las regiones y localidades las acciones que dieron lugar a la Independencia y al proceso de formación de la Republica en el siglo XIX.

La propuesta de investigación del estudiante, titulada: De la reconquista a la Independencia: La trayectoria de José Francisco Pereira Martínez y de la causa americana desde Cartago. 1812-1822, fue evaluada por un comité del ICANH y la Asociación Colombiana de Historiadores, el cual determinó el cumplimiento de los requisitos para ser estimulada con recursos financieros. Caín Contreras manifiesta que el estímulo es una gran oportunidad para criticar la forma como se presentan y representan las personalidades notables en los rituales conmemorativos de la independencia.

Se trata de una investigación que busca mostrar la forma como se elabora y se canoniza la interpretación del pasado a partir de la historia de vida de un prócer de la Independencia, explicó el estudiante. En efecto, se trata de comprender la trayectoria de vida de José Francisco Pereira durante la transición republicana entre 1812 y 1822. Los acontecimientos de la vida de Pereira Martínez, reseñados por el propio personaje en hojas de servicio y notas autobiográficas, y representados después en diversas biografías publicadas desde finales del siglo XIX, dan cuenta de la forma como el cartagüeño participó en el proceso independentista colombiano y fue definiendo un sitio en la “memoria nacional” y en la escena política como servidor y representante de la república, mediante un relato y una trayectoria que lo hizo pasar de “proscripto” a jefe militar de Cartago en 1819, luego a constituyente en Cúcuta en 1821 y finalmente a prócer de la independencia.

El estímulo que recibirá el estudiante contempla la publicación de los resultados de la investigación a presentarse durante el próximo año.