El maestro es el mensaje. Medios, mediadores y mediaciones en la Educación Mediatizada para el Siglo XXI, es el título del capítulo escrito por Diego Leandro Marín Ossa, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira y director del grupo y semillero de investigación Edumedia-3. Uno de los textos que hace parte del libro Formação de professores para uma educação plural e democrática Narrativas, saberes, práticas e políticas educativas na América Latina.

El volumen fue organizado por Luiz Fernando Conde Sangenis, Elaine Ferreira Rezende de Oliveira y Heloísa Josiele Santos Carreiro y publicado por la Editora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, con el apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

Dicen los editores que este libro propone reflexiones que se encuentran entrelazadas por diferentes voces que actúan en el campo de la educación en Brasil y en América Latina. Los textos se derivan de trabajos de investigación y se distribuyen en cuatro secciones: Narrativas y formación de profesores; Desafíos políticos-pedagógicos para la formación de profesores en América Latina; Saberes, prácticas y políticas en la formación de profesores y Movimientos sociales y derechos a la educación en América Latina. Los autores son investigadores brasileños y extranjeros que hacen parte del Núcleo de Investigación y Extensión Voces de la Educación, proyecto vinculado a la Facultad de Formación de Profesores de la UERJ, en São Gonçalo.

El capítulo del profesor Marín Ossa es resultado de un experimento realizado en el año 2016 en la electiva de Educación Mediatizada y reflexionado al comienzo de su proceso formativo en el Doctorado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El experimento fue presentado en el Mestrado em Educaçao de la Faculdade de Formação de Professores de la UERJ cuando el docente fue invitado para realizar actividades académicas e investigativas con el grupo de investigación Polifanía dirigido por Inês Bragança y el grupo Voces de la Educación.

En el texto el profesor explica su metodología a partir del video proceso La aurora de Nueva York realizado a comienzos del año 2016 con estudiantes de la Licenciatura en comunicación e informática educativa, hoy Licenciatura en Tecnología, y toma elementos del libro Ideas para aprender a aprender: Manual de innovación educativa y tecnología, editado por José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

Además de esto el profesor Diego Leandro parte de la frase de Marshall McLuhan cuando afirmó en su momento que “el medio es el mensaje” para titular su escrito como una manera de invitarnos a leer su forma de interpretar la educación con los medios de comunicación para las primeras décadas del siglo XXI.

El libro se puede adquirir con la editorial brasilera a través de su página: