Con un incremento en el número de estudiantes y de programas de pregrado, el decano Jorge Iván Quintero Valencia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, presentó ante los estudiantes, docentes, el Rector y su equipo directivo, el Informe de Gestión 2018.

Realizado en el Auditorio A-201, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue el encargado de dar apertura al Informe de Gestión 2018, en donde además de explicar la importancia de este mecanismo de rendición de cuentas, indicó que esta se convierte en la mejor herramienta y espacio para interactuar y conocer las inquietudes de los diferentes estamentos, para recoger y retroalimentar tanto el Plan de Desarrollo Institucional y como su Plan de Gobierno. “Hace unos días presentamos el Informe de Gestión de la Universidad y creo que cumplimos, así como hoy tenemos un auditorio lleno, el Jorge Roa también se llenó en la Audiencia y eso nos complace”, dijo.

Resaltó el interés y el respaldo que ha tenido desde su apertura la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria y el acompañamiento que ha recibido no solo de las altas directivas sino de todos los estamentos de la UTP.

Por su parte, el Decano, explicó los avances y tareas registradas el año anterior y es que la Facultad cuenta hoy con cuatro programas de pregrado, dos ingenierías: Procesos Agroindustriales y Procesos Sostenibles de la Madera y dos tecnologías; en Producción Hortícola y Producción Forestal. Así como dos pregrados: Especialización en procesos industriales agroalimentarios y Maestría en Desarrollo Agroindustrial.

Frente a la cobertura, el crecimiento de estudiantes es exponencial, así en 2018-2 cerró con 268 y hoy cuenta con 386. La Facultad cuenta hoy con 11 docentes, dos de ellos transitorios y los restantes catedráticos. En materia de Bienestar se entregaron 258 apoyos al cierre del 2018, que beneficiaron al 61,19% de los estudiantes.

En Impacto Regional se firmaron convenios con la Alcaldía de Pereira para el fortalecimiento de la Agroindustria en la región, así como también se adelantaron trabajos con las asociaciones de productores de los municipios de Risaralda en aguacate, plátano, mora, cacao, hortalizas y porcinos.

Frente a las alianzas se ejecutaron en dos proyectos con el Ministerio de Educación Nacional que representaron recursos por más 2.516 millones de pesos.

Finalmente, Quintero Valencia indicó que la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria comenzó su funcionamiento hace 24 meses y ha tenido un crecimiento exponencial desde todos los aspectos y que el compromiso es seguir creciendo.

Inquietudes

Buena parte de las preguntas se concentraron en aspectos académicos, programas, prácticas y utilización de laboratorios, las cuales fueron resueltas por el Decano, el rector y apoyadas por algunos docentes.

Así mismo en materia de infraestructura, a través de la Oficina de Planeación se dio a conocer los proyectos que se adelantan y están próximos a entregar como el Invernadero.

Ver todas las fotografías