Estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Empresariales, así como decanos de otras facultades participaron en la rendición de cuentas por facultad – Informe de Gestión 2018, presentado por su decano, Wilson Arenas Valencia, en este proceso se contó con una participación masiva.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue el encargado de dar apertura al Informe de Gestión 2018 y allí explicó no solo este mecanismo de rendición de cuentas, sino su importancia, la cual radica en un diálogo directo con la comunidad, pero además en que se convierte en el mejor espacio para interactuar y conocer las inquietudes de los diferentes estamentos, para recogerlas y retroalimentar el Plan de Desarrollo Institucional y su Plan de Gobierno.

Se mostró complacido con la asistencia, que llegó a 353 participantes, una de las más altas desde que se realizan estos diálogos. Gaviria Trujillo además habló de la reacreditación que adelanta la UTP y el proceso de construcción del Nuevo Plan de Desarrollo herramientas que requieren de una construcción colectiva a la que invitó a la comunidad a participar.

Por su parte, el decano, Wilson Arenas Valencia, explicó los avances de la Facultad de Ciencias Empresariales en el 2018 y destacó la importancia de contar con tan excelente participación en estos espacios.

Su informe, lo presentó basado en la misión y la visión de la facultad y destacó su equipo de trabajo, los estudiantes que son la razón de ser así como el acompañamiento constante del Rector y todo el equipo de alta dirección.

Resaltó la alta calidad de los programas de ofrecen, en donde el 57% de los mismos (4) cuentan con Acreditación Nacional y el 28 (2) Acreditación Internacional, la EUR-ACE con vigencia de 4 años.

La Facultad cuenta con 16 docentes de planta, 7 transitorios y 83 catedráticos para un total de 91; La matrícula al cierre de 2018 terminó con 2.162 estudiantes y graduaron a 241 profesionales en pregrado y 89 en posgrados.

A través de Bienestar Institucional se entregaron 448 apoyos en monitorias y de transporte, alimentación y matrícula, así como se brindó atención a través del PAI a los estudiantes. Resaltó Arenas Valencia, la reducción de la deserción interanual, que en la jornada diurna es una de las más bajas de la universidad siendo del 3,75% para la jornada diurna y del 10,41% para la especial.

Así mismo dio a conocer los avances en materia de laboratorios, el aumento en las prácticas empresariales de las cuales las conducentes fueron de 100 y las no conducentes de 64 y las empresas certificadas por el QLCT.

Inquietudes

Buena parte de las preguntas se concentraron en el nuevo programa de Administración de Empresas, a lo cual el decano Wilson Arenas Valencia indicó que estaría comenzando en 2019, el cual ya cuenta con registro calificado.

Ante la pregunta de la preparación de la Facultad ante el tema de industria 4.0, el decano manifestó que se viene trabajando en esa temática y el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, anunció que Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, invitó a la Universidad para impulsar el Encuentro o Congreso Nacional 4.0, lo cual fue aceptado, solicitando los temas presupuestales del caso y para lo cual se trabajaría en una integración regional para su realización.