Con un total de 1557 especies observadas, Colombia ocupó el primer lugar en el Global Big Day,  Risaralda el cuarto lugar como Departamento participante, con un registro de 587 especies, de las cuales el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira reportó 84 especies en total, gracias a la participación del Semillero de Aves Andinas de la UTP.

La UTP fue protagonista en el Global Big Day, dentro de las aves observadas en su campus se encuentran la Dacnis Turquesa Endémica de Colombia y en estado de amenaza, el Carpintero Pechipunteado y el Hormiguero de Parker, endémicos de Colombia. Otros integrantes del Semillero lideraron y apoyaron otras rutas en Risaralda (en los municipios de Pueblo Rico y Marsella)  contribuyendo al consolidado departamental no solo desde el campus de la UTP si no en otras áreas protegidas de gran importancia.

El Global Big Day como iniciativa ciudadana en la cual pueden participar todas las personas, expertas o aficionadas,  nació en el año 2015, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, sus amenazas y para promover su valoración y conocimiento; al tiempo que  alimenta una de las bases de datos más grandes del mundo de uso público con fines de conocer mejor aspectos poblacionales y de distribución de las aves.

“El Global Big Day nos trajo grandes alegrías, con ella saber que lo importante para la observación y estudio de las aves es la protección de los bosques y su conservación. En el campus de la Universidad se observaron 84 especies, un registro valioso para la ciudad”, manifestó Jaime Andrés Suárez Mejía, administrador Ambiental y coordinador del grupo de Semillero de Investigación de la UTP.

El Semillero de Investigación en Aves Andinas de la UTP se conformó oficialmente hace un año con los integrantes pertenecientes al Grupo de Observadores de Aves del Jardín Botánico UTP y ahora con nuevos integrantes de diferentes facultades se encuentra activamente realizando actividades de monitoreo de aves en el campus universitario, capacitación de sus integrantes y salidas a otros lugares del Departamento.

Igualmente apoya los procesos que involucran caracterización de aves en los proyectos de corredores ambientales urbanos que lidera el Jardín Botánico UTP. Este semestre el Semillero está ejecutando un proyecto de extensión universitaria en educación ambiental, elegido en la última convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad, y está iniciando su ejecución  en una institución educativa del municipio de Pereira.