Como antesala de la conmemoración de los 10 años de Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, los estudiantes y docentes del programa tuvieron el privilegio escuchar al filósofo Félix Duque, uno de los pensadores más vitales de este siglo; traductor de Hegel y responsable de desplegar, en el campo de la estética, el arte y la cultura contemporánea, planteamientos que han resultado claves para entender nuestra condición de época.

En su charla el profesor Duque advirtió sobre la necesidad de revisar los presupuestos con los cuales asumimos la lectura del presente, pues asistimos a un momento azaroso, marcado por la incertidumbre y la inestabilidad de las ideas. Sin embargo, es en el arte y en la reconsideración del valor de la estética en la esfera de la vida, donde encontraremos las mejores posibilidades para ampliar esos límites, para construir otras expectativas de sentido.

Los estudiantes aprovecharon este espacio para aclarar dudas sobre algunos de los trabajos del profesor Duque que hacen parte de la bibliografía fundamental de la Maestría, especialmente sus reflexiones sobre arte y el espacio público, la construcción del lugar, la filosofía de la técnica y sus valiosas provocaciones sobre la ruina posmoderna.

La visita del Profesor Félix Duque a la Maestría en Estética y Creación fue posible gracias a la gestión del Doctorado en Educación de la UTP, al profesor Julián Serna y a la directora del programa, Dra. Consuelo Orozco, quienes lo invitaron para desarrollar un seminario en ese programa.