En el Teatro Bellas Artes de Risaralda, se cumplió el pasado 23 de abril de 2019, el primer Informe de Gestión vigencia 2018 por parte de las facultades de la Universidad Tecnológica de Pereira, esta vez con la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

La apertura estuvo a cargo del rector, Luis Fernando Gaviria, quien después de dar un saludo a los asistentes, afirmó que la UTP ha consolidado toda una cultura de rendición de cuentas permanentes: “aunque la ley nos señala la realización de una Audiencia Pública para dar a conocer las acciones y actividades realizadas en cada uno de los siete objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, se abren espacios como este, en donde escuchamos a estudiantes, profesores y administrativo de cada facultad”.

Explicó que estas inquietudes y peticiones son las que alimentan al Plan de Desarrollo Institucional y al Plan de Gobierno de la actual administración; los cuales se logran concretar, tanto con los recursos con los que se cuenta la institución como con las acciones de tipo administrativo realizadas, para consolidar la Universidad que todos queremos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Enrique Demesio Arias Castaño, durante la presentación de su Informe de Gestión indicó que, al cierre de la vigencia de 2018, eran 1507 los matriculados en los diferentes programas académicos de pregrado, siendo el mayor número 605 en Bilingüismo con 605. En posgrados, la cifra llegó a 132, de ellos 114 en maestrías y 18 en doctorados.

El año pasado en dicha facultad se entregaron 257 grados, 74 de ellos en posgrados y la cifra restante en pregrados.

Frente al número de docentes, Arias Castaño, explicó que cerraron la vigencia con 153, de esa cifra 38 son de planta, 28 transitorios y 87 catedráticos. 71 de estos docentes cuentan con maestría y 17 con doctorado.

En materia de Bienestar Social destacó los apoyos otorgados a la población estudiantil en materia de transporte, alimentación y social, pero también a través del Programa de Acompañamiento Integral, que atendieron 5.385 personas.

Así mismo la Facultad de Bellas Artes y Humanidades cuenta hoy con 7 grupos de Investigación reconocidos por Colciencias y 12 semilleros de investigación.

En materia de extensión, la Facultad, reporta una gran cantidad de eventos y programas de formación dentro de los que se cuentan: 46 cursos en artes visuales, bilingüismo, música y humanidades; 20 exposiciones culturales, 11 conferencias, 8 talleres, 6 diplomados, 4 coloquios, 4 conciertos, 3 jornadas, 3 obras teatrales y otras muchas actividades.

Intervenciones

Una vez presentado el Informe 2018 de la Facultad de Bellas Artes, se hizo abrieron las intervenciones del público, las cuales estuvieron relacionadas con la vinculación de profesores de planta, espacios físicos y concurso docente; las cuales fueron contestadas tanto por el decano como por el equipo de la alta dirección, indicando que se viene trabajando por el desarrollo de la universidad.

Ver todas las fotografías