Con profesores que representan 7 municipios del Risaralda, 4 del Quindío, 1 del Valle y 1 de Caldas,  se dio inicio el pasado sábado 23 de marzo a la tercera cohorte del Diplomado en Didáctica de la Lectura y la Escritura. En total se concedieron 30 becas del 100% a 22 profesores vinculados al sector público, 4 estudiantes de pregrado miembros de Semilleros de Investigación y 4 estudiantes de posgrado adscritos a grupos de investigación.

El primer módulo denominado Taller: Teatro colaborativo fue orientado por la Mg. Kroll V. Ramírez.

Cabe resaltar que la tercera Cohorte del Diplomado hace parte del proyecto de extensión social denominado: Enseñar a hablar, leer y escribir. Una propuesta para la trans-formación didáctica de docentes en ejercicio del Eje Cafetero, iniciativa conjunta del Departamento de Humanidades, la Maestría en Literatura y la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El proyecto Enseñar a hablar, leer y escribir. Una propuesta para la trans-formación didáctica de docentes en ejercicio del Eje Cafetero propone fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de docentes vinculados al sistema educativo y de estudiantes de últimos semestres de Licenciatura en torno a los procesos de lectura, escritura, oralidad y escucha en sus diversas modalidades, ciclos y niveles educativos como una tarea articulada, transversal, situada e integral que acompañe las distintas instancias de aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes. La propuesta busca ofrecer alternativas de solución para las grandes preocupaciones pedagógicas tejidas a partir de los déficits mostrados por los estudiantes en diversos niveles de formación en las competencias en el área disciplinar de la lengua materna y la comunicación.